(CNN Radio Argentina) – Beatriz Bergamasco, secretaria de la ONG Casaclub Baires, explicó el apoyo que brindan a personas con padecimientos psíquicos desde esta organización sin fines de lucro: “El objetivo es desarrollar programas que permitan apoyar y fomentar la inclusión social y laboral de los miembros”.
En conversaciones con Al Fin y Al Cabo la asesora a nivel mundial de las denominadas Club House explicó que se trata de “un lugar que le permite a sus miembros integrarse en la vida de comunidad y sentirse útiles con actividades”.
En este sentido, señaló que vienen a “presentar un modelo que está en el mundo donde hay más de 300 con el fin de desarrollarlos en Argentina. El primero está en Rosario y estamos abriendo el segundo en Buenos Aires”.
“Es muy especial porque no nos concentramos sobre la parte enferma, que la llevan adelante los médicos. Nos ocupamos de la parte social porque son personas muy aisladas. Cuando vuelven a su casa no se les brinda apoyo para que empiecen una nueva vida de trabajo, lo social y lo laboral. Nosotros les damos la oportunidad”, esgrimió la secretaria de Casaclub.
Por su parte, detalló que sus miembros son “gente psicótica o que tuvieron depresión, personas que vienen voluntariamente y el tiempo que quieran. Eligen lo que quieren hacer ya que hay varias actividades”.
“Lo vamos adaptando a cada país y se les da oportunidades de trabajo interno de la comunidad de la Casaclub”, cerró. La Fundación tiene como objeto defender y proteger, de manera integral, los derechos de las personas con padecimientos psíquicos, mejorando su calidad de vida.