En diálogo con La Tarde de CNN, el economista indicó: “El comunicado de prensa que publicaron tiene optimismo al decir que el país está mejorando, que las variables económicas están subiendo como les gustaría pero también dice que hay trabajo por hacer”.
“Especialmente con el cepo, con el tipo de cambio y la brecha que es mucha, sobre el crecimiento que Argentina necesita y la captación de fondos internacionales, tema no menor”, profundizó.
En este sentido, la lectura que hizo Maril sobre la publicación del organismo multilateral es que aún “hay mucho para negociar antes de que cerremos el acuerdo que tanto estamos esperando”.
“Postergar el acuerdo no genera confianza”
Por otro lado, el director de Latam Advisors consideró que “Argentina debería haber acordado con el FMI, su principal acreedor, cuando acordó con el resto de los acreedores al reestructurar la deuda allá por septiembre de 2020”.
Según expresó, al “cerrar con los acreedores privados en conjunto con el Fondo, el país daba algún tipo de seguridad y confianza al mercado de que esto va en serio. Pero al postergar este acuerdo por cuestiones políticas, personales o ideológicas no se da ese tipo de confianza y se ve reflejado en el Riesgo País”.
El comunicado del Fondo
Este viernes el FMI reconoció avances con el Gobierno. También destacó el rebote de PBI, aunque reiteró que hay que reducir el déficit fiscal y aumentar la tasa de interés. Todavía no hay fecha ni para una misión en el país ni para cerrar la negociación.