Con esta suba la inflación acumuló en los primeros once meses del año un alza del 45,4% y en la interanual un avance del 51,2%.
Según informó el Indec, el mes pasado la categoría Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país, excepto Gran Buenos Aires y Patagonia.
Además, destacó que el Noreste fue la región de mayor aumento mensual (3%); y Patagonia, la de menor (2,2%).
El análisis
Andrés Borenstein, economista de Econviews, analizó las cifras difundidas y consideró que este aumento de precios representó “un buen índice” debido a que “el mercado esperaba alrededor de 3% con incluso alguna décima más”.
De todas maneras, aseguró que el 2,5% no es un número “para cantar victoria” ya que “la inflación núcleo, que es la que marca la tendencia, no bajó y se ubica en 3,25%”.
A la hora de analizar por qué la inflación no fue tan alta como se esperaba, el profesor de la Di Tella explicó: “Uno de los factores que ayudó fue que los precios estacionales subieron muy poco en noviembre”.
Por último, de cara a lo que viene dijo: “Sabemos que diciembre y enero son meses de altos precios estacionales entonces lo que no podemos pensar es que en diciembre se repita un buen índice como este”.