(CNN Radio Argentina) – Ricardo Delgado, economista titular de la consultora Analytica, dijo este martes en CNN Radio que “la inflación ha sido un problema y lo seguirá siendo” durante todo el año” y proyectó que los números de diciembre del 2021 “estarían por encima del 3 por ciento”
“Veremos un piso inflacionario para este año del 50%. Va a ser muy difícil bajar la inflación en las condiciones actuales y de cara a un acuerdo con el Fondo”, advirtió el economista.
Además, en diálogo con La Mañana de CNN, Delgado sostuvo que “no hay demasiada vocación política de bajar la inflación y es un problema”.
¿Por qué? “Con una inflación del 50% una parte del gasto público se licúa y la recaudación fiscal aumenta”. “Hay una imposibilidad obvia que es que mejoren los salarios. No hay forma de que se recupere la capacidad de gasto con estos niveles de inflación”, acotó.
Las negociaciones con el FMI
“Marzo es el mes límite. Argentina no va a poder hacer frente para pagarle al Fondo y antes habrá que firmar. El FMI va a ser el actor central de la economía argentina en la próxima década”, remarcó Delgado.