Argentina y la tercera ola de covid-19.

(CNN Radio Argentina) – Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, aseguró este viernes en CNN Radio que “las medidas que sirvieron para delta no sirven para ómicron” en el marco de la evolución de los contagios por coronavirus en el país.

“Veníamos con un aumento de casos que era sostenido y no exponencial, pero en aumento por la variante delta y ahora con ómicron ese aumento fue exponencial. Estamos en un nuevo escenario de una variante muy distinta y de una transmisibilidad muy alta con menor porcentaje de casos graves”, explicó la funcionaria.

En diálogo con La Mañana de CNN, Rearte indicó que “es todo mucho más veloz que antes. Cuando uno impone medidas sanitarias para fronteras, hay que entender que el costo de esa medida tiene que ser menor que el beneficio”.

“Cuando uno tiene una variante como ómicron, las medidas no tienen tanto impacto y no son siempre las mismas. Esta variante es muy transmisible y las medidas que sirvieron para delta no sirven para ómicron”, precisó.

En este sentido, Rearte sostuvo que “la principal de todas las medidas y que cambia la evolución del pronóstico es la vacunación con la dosis de refuerzo a los cuatro meses de la última vacuna”.

“Tenemos que volver a implementar el uso del barbijo bien colocado”, acotó.

Y concluyó: “Tenemos aseguradas todas las vacunas de refuerzo para la población”.