CNNE 1149986 - af putin xi yinping

(CNN Radio Argentina) – Fernando Petrella, exsecretario de Relaciones Exteriores de la Nación y exembajador ante las Naciones Unidas, habló este lunes en CNN Radio, en el marco de la gira por Rusia, China y Barbados del presidente y sus dichos durante el encuentro con Vladimir Putin.

En su opinión, el viaje no es un problema porque se venía planificando antes de que se desatara el conflicto con Ucrania, sí lo es que Alberto Fernández haya desaprovechado la oportunidad de plantear la conveniencia de usar la vía diplomática y descartar el uso de la fuerza durante su reunión con Vladimir Putin.

“Si eso no se hizo, se perdió una oportunidad”, dijo en diálogo con Pepe Gil Vidal, en Café con Pepe.

Teniendo en cuenta que la buena relación entre Argentina y Rusia data de muchos años, considera que la visita no debería afectar la relación con EE.UU.

En este sentido, destacó que Argentina es un país relevante, con capacidad nuclear, pionero en materia de satélites, con importancia territorial, una plataforma marítima muy rica y miembro del G20, por lo que considera que EE.UU. siempre va a estar interesado en mantener una buena relación con nuestro país.

No obstante, cuestionó las palabras presidenciales. “Está totalmente fuera de lugar ir a criticar a otro país frente a un tercero con el que sabemos que hay rivalidad, es muy dañino eso pero no creo que afecte el fondo de la relación con EE.UU.”, planteó.

“Son defectos de falta de profesionalismo en la diplomacia que nos colocan mal y dificultan el trabajo de los embajadores, en particular el de Argüello en EE.UU.”, agregó.

Sobre la visita al país oriental, con la adhesión de Argentina a la Ruta de la Seda pidió tener cuidado con abrazar un sistema como el chino, que tiene problemas con los derechos humanos. “Hay un límite y hay que conversarlo con los principales socios comerciales porque puede afectar el Mercosur y el acuerdo con la Unión Europea”.

“En una cancillería profesional, un viaje tan importante como este se debería haber conversado antes con Brasil, con la Unión Europea y con EE.UU., le hubiera dado más envergadura y no que solo fuimos a pasar la gorra”, dijo para finalizar.