CNNE 1153239 - whatsapp image 2022-02-12 at 23-22-03

(CNN Radio Argentina) – Horacio Pagani, fundador de Pagani Automobili, contó este domingo en CNN Radio cómo comenzó con la fabricación de autos hasta llegar a producir el Zonda C 12, auto que iba a llevar el nombre de “Fangio F1” por el automovilsita, Juan Manuel Fangio.

En Casilda, provincia de Santa Fe, comenzó con los primeros proyectos luego de abrir su taller donde construía desde banquetas de madera hasta casas rodantes. “A los 10 años descubrí que en los autos se podía combinar la estética artística y la técnica científica”, expresó en contacto con el programa CNN Sobre Ruedas, conducido por Víctor Ruso.

Pagani, señaló que en los años 70 comenzó junto a un amigo con la construcción de un auto, un Formula 2 nacional, “durante un año y medio me iba después de cenar a mi taller para diseñar y construir el coche”.

Para la década del 90, Horacio Pagani ya se encontraba radicado en Italia donde después de presentarle un proyecto a la empresa Lamborghini y no poder llevarlo a cabo por falta de presupuesto de la marca, comenzó a trabajar como obrero en la fábrica automotriz.

El primer auto fabricado por el fundador de Pagani Automobili, se hizo entre 1992 y 1997. “Zonda fue el primero, nos dio la oportunidad de conocernos y todavía hoy es un auto que la gente seguiría comprando si lo fabricásemos”.

“Zonda al inicio costaba el equivalente de 400 mil euros, 500 mil dólares, hoy vale entre 10 y 15 veces más. La mayor parte de las personas que creyeron en la marca y compraron el auto, fueron muy premiadas”, amplió.

Este auto estuvo por llevar el nombre de Fangio F1, pero tras fallecer Juan Manuel Fangio, decidió ponerle el nombre de Zonda, nombre de un viento argentino.

Para 2011, Pagani presentó su nuevo modelo de auto, “Huayra”. “Es un auto homologado en todo el mundo y tiene un motor biturbo. Fue un proyecto muy complicado para un pequeño productor”.

Respecto a los clientes que tiene esta marca, el fundador explicó: “Tratamos de dejar contento al cliente y hacer el auto a su medida. El cliente suele esperar entre dos y tres años para que llegue su turno de producirle el auto”.

“Estamos trabajando desde el 2018 en un auto completamente eléctrico”, finalizó.