(CNN Radio Argentina) – Julián Domínguez, ministro de Agricultura, se refirió en CNN Radio a los incendios en la provincia de Corrientes y mostró su preocupación por las pérdidas económicas. “Estamos trabajando con asistencia económica para los productores”.
Entrevistado por Martín Melo, el funcionario habló sobre el Fondo de Emergencia Agropecuaria y la situación en Corrientes: “Nada alcanza para responder a las consecuencias del cambio climático. Cuando fui a Corrientes le pedí al gobernador la declaración de la ley de emergencia para empezar a trabajar en los mecanismos de financiamiento para los productores afectados”.
“Enviamos cuatro aviones hidrantes que están trabajando en la zona y más los privados son doce aviones que están con los rescatistas”, agregó.
Respecto a sí se está dando alguna ayuda extraordinaria a los productores, Domínguez expresó: “Junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, estamos trabajando en una línea de financiamiento con fondos del Ministerio. Estamos interviniendo en Mercedes que es el distrito ganadero más importante de Corrientes”.
“Vamos agregar líneas de financiamiento con tasas diferenciadas en materia fiscal. La ley prevé 50% de afectación en declaración de emergencia y 80% en desastre agropecuario”, comentó.
Mercados agropecuarios
Entre los productores se vive un malestar por la intervención del gobierno en los mercados de la carne, el trigo y el maíz. En esta línea, el ministro aseguró que “no es cierto que los mercados estén intervenidos. Es un discurso político de las entidades”.
Domínguez, sostuvo que dentro de su gestión lo que busca desde el primer día, es definir los puntos de equilibrio para administrar el consumo del país.
“En materia de trigo, la molinería terminó pagando mejores precios de lo que pagó la exportación, el mercado funcionó y los resultados de trigo y maíz demuestran eso”, señaló.
“Este es un gobierno que quiere y necesita que se exporte”, concluyó.