CNNE 1159288 - tribunales-e1603585953159-1080x675

(CNN Radio Argentina) – Garret Edwards, abogado y Director de Investigaciones Jurídicas en Fundación Libertad, conversó esta mañana en CNN Radio sobre la iniciativa del gobierno para modificar las jubilaciones de privilegio en la justicia y el cuerpo diplomático, a tono con las negociaciones con el FMI.

En diálogo con Pepe Gil Vidal explicó que rápidamente la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial emitió un comunicado en rechazo a esta potencial reforma porque sería un avasallamiento de la justicia.

La FAM cuenta con más de 16 mil magistrados y funcionarios judiciales que perciben un haber jubilatorio.

“Los números marcan que las jubilaciones del Poder Judicial son en promedio 13 veces más que quien cobra la mínima”, precisó en Café con Pepe.

Según el Centro de Economía Política, el promedio del haber jubilatorio del Poder Judicial está en 385 mil pesos mientras que en el caso de los diplomáticos está en 445 mil.

En este punto recordó que los magistrados y empleados judiciales que entraron antes de las reformas del Impuesto a las Ganancias tampoco tributan ese impuesto sobre su jubilación, aunque sí hicieron los aportes proporcionales.

“De hecho es uno de los principales puntos del descargo. Allí señalan que en la caja especial son más los aportantes activos que los pasivos y que los haberes se corresponden con lo que aportan”, agregó.

No obstante, la mayor preocupación que se instala es si los magistrados podrían perder independencia judicial en el caso de que tocaran sus haberes.

En su opinión, modificar estos regímenes no resolvería la problemática con las desfinanciadas cajas jubilatorias, “sería para la tribuna”.

Por último, advirtió que “esto tiene que hacerse por ley porque si no sería pasible de inconstitucionalidad”.