CNNE 1163971 - ucrania-conflicto-donbas-kiev-maidan-rusia-europa-este-geopolitica

(CNN Radio Argentina) – Guillermo Panizza, corresponsal de CNN Radio y conductor de Aire De Mañana, habló este viernes en Café con Pepe, el programa conducido por Pepe Gil Vidal, desde Uzhgorod, cerca de la frontera entre Ucrania y Hungría y relató la dramática situación que se vive en la zona.

“Las noticias son muy poco alentadoras, hay un gran pesimismo”, dijo en CNN Radio, “más allá del entendimiento de ayer para permitir corredores sanitarios para que la población civil pueda estar a salvo y puedan entrar medicinas y mercaderías con víveres”.

“Hay cierto alivio que se contrapone con el ataque a la base nuclear que pone en riesgo no solo la seguridad del país sino la del continente”, agregó.

Desde las cercanías de la frontera ucraniana contó que el comportamiento humano es el rasgo más doloroso que tiene esta tragedia, con miles y miles de familias que están escapando como pueden. Además de los trámites, de todo lo que cargan detrás, están días enteros viajando, sin combustible, cambiando de un transporte a otros para llegar a un puesto fronterizo.

“Son cientos de miles de historias que nos atraviesan muchísimo a todos”, contó Panizza.

“Es un país en guerra, en estado de excepción, con muchas dificultades para avanzar, en particular la prensa internacional, que es sometida a permanentes controles por ser blanco de sospechas”, explicó.

Por último, advirtió que se avecina un contexto cada día más complicado, por la creciente necesidad de que ingresen víveres por los países vecinos.

“Se espera que se agilice la entrada de ayuda porque los días pasan y se empieza a notar desabastecimiento, falta de dinero en los cajeros automáticos y eso genera más pánico”, agregó.

“Es muy tenso y muy complicado todo”, subrayó.