CNNE 1164565 - eduardo barreiro docente de farmacia y bio de la uba drogas y narcotrafico

(CNN Radio Argentina) – Eduardo Barreiro, docente de la cátedra de estupefacientes de la Universidad de Buenos Aires, especialista nacional en narcotráfico y en abuso de drogas, expresó su preocupación a propósito de la situación actual en la Argentina en cuanto al aumento del consumo de drogas legales y fuera de la ley.

Este sábado en el marco del programa Mundo UBA, y al ser consultado sobre el vínculo de los fármacos y sustancias tóxicas con la violencia, Barreiro aseveró: “Tenemos un problema muy grande con el alcohol, sobre todo en los jóvenes, aunque en los adultos también. Es muy preocupante el tema de la violencia y muchas de las cosas que pasan hoy con los chicos, ocurren porque estamos ante padres negacionistas y vivimos en una sociedad que vincula la violencia a cuestiones de mala conducta cuando se trata de un problema de salud”.

Encierro, drogas y negacionismo

Al ser consultado por CNN Radio a propósito del incremento del consumo de drogas en Argentina desde el comienzo de la pandemia, el especialista aseguró: “Tenemos cifras que hablan de un gran aumento en la adquisición de todo tipo de sustancias tras los primeros meses que fueron de un encierro casi absoluto”. En este sentido Barreiro especificó que conforme fueron aflojando las restricciones “el consumo sufrió una aceleración de gran impacto siendo la marihuana la sustancia más comprada”. Además, aseveró: “En Argentina vivimos una cultura de la droga, y el alcohol es una de ellas. Hay una situación preocupante que es la naturalización y la negación de lo nocivo que es y de lo que sucede con los jóvenes. En una encuesta a padres, si uno pregunta cómo cree que es el vínculo de los adolescentes con el alcohol, la mayoría (es decir el 78%) contesta que hay mucho consumo; Ahora, cuando a esos mismos padres se les pregunta si sus hijos consumen, el 80 % contesta que no”.

El UPD un Folklore que se instaló en todo el país

Se trata de una práctica entre los estudiantes del último año de secundaria quienes no hacen más que llegar todos juntos a ese último primer día al colegio secundario tras haber pasado la noche bebiendo alcohol y consumiendo para celebrar, para no dormir y seguir de largo hasta la hora de ingreso. A este respecto y para finalizar Barreiro sentenció: “Estamos ante padres que no quieren ver, ante chicos que tienen naturalizado el consumo para hacer cosas, para animarse, para divertirse”. Es preocupante. Cuando hablo con los jóvenes antes del viaje de egresados y me piden consejos, les digo: Traten de, por las noches, no dejar las camas vacías”.