(CNN Radio Argentina)- En el marco del programa Historias del Colón, Edgardo Cianciaroso, Licenciado en Artes Musicales (UNA) y Profesor Nacional de Música con especialidad en Piano (por el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo) contó detalles de las crónicas de la época a propósito de la Ópera La Traviata (Verdi) y de algunas cosas extrañas que aparentemente ocurrieron con la emblemática y hermosa obra el día de su estreno
Un estreno sin luces
Según el licenciado Cianciaroso a propósito de lo ocurrido con el estreno de la ópera “La traviata”, en 1853: “Las crónicas de la época hablan de que al parecer aquel día el tenor no estaba bien de la voz y la soprano, era buena cantante, pero no gustaba mucho por su apariencia”. Además, según el músico: “Estas son de esas cosas extrañas que no se explican muy bien, pero lo que sí sabemos es que en adelante, con las reposiciones la ópera de Verdi fue y sigue siendo todo un éxito”.
En esta misma sintonía y para dar contexto a la situación, Cianciaroso especificó: “En la época del estreno nos encontramos en el momento culminante de la creación verdiana, y en realidad la obra tiene muchas cosas heredadas del percanto, pero además…A medida que transcurre la obra, lo que Verdi logra es la creación de un mayor dramatismo, va creando una música relacionada con el texto, sin abandonar el aria, va creando unas escenas que tienen una intensidad y dramatismo que han conmovido y conmueven aún hoy”.
Cabe destacar que el licenciado especialista en las artes musicales opinó: “Esta ópera maravillosa, sigue conmoviendo porque trata de temas morales que aún siguen en vigencia como el romance, el amor imposible y demás”. Y en este sentido especificó que La adaptación de la ópera difiere de la obra literaria de Alejandro Dumas.
La Violeta ideal
En cuanto a las condiciones ideales que una soprano debería tener para interpretar “la Traviata”, Cianciaroso contó a Historias del Colón: “La obra tiene tres actos, y siempre se dice que para cada acto se necesitaría un tipo de soprano diferente”. Asimismo destacó a algunas cantantes que se pusieron el traje dando vida y voz a “Violeta” y recordó nombres tales como: María Callas y Anna Moffo.
Por último, en diálogo con CNN Radio, Cianciaroso adelantó que en breve estará dando sus cursos y que ofrecerá una charla sobre LA BOHEME, ópera que próximamente podrá disfrutarse en el Teatro Colón.