CNNE 1164870 - putin zelenski

(CNN Radio Argentina) – Ignacio Hutin, analista político Internacional, autor de los libros “Ucrania/Donbass, una renovada guerra fría” y “Ucrania, crónica desde el frente”, habló este lunes en CNN Radio y dijo que “nunca esperó la invasión de Rusia”.

Si bien Putin venía amenazando hace muchos años por las líneas rojas que Occidente no debía cruzar porque atentaban contra la seguridad de Rusia, “nadie le creyó, todos pensamos que era retórica”, dijo en Café con Pepe, el programa de Pepe Gil Vidal.

En cuanto a su relación con Ucrania considera que Putin no está negociando con Zelenski porque no lo ve como un interlocutor válido. “Eso también evidencia que uno de los puntos que reclama es un cambio de poder en Ucrania”.

En este sentido recordó que Ucrania viene de lo que Putin y los rusos llaman ‘golpe de estado’ y los ucranianos ‘revolución de la dignidad’, que fue la caída del presidente Víktor Yanukóvich, cercano a Rusia.

Él decidió no firmar el acuerdo político comercial con la Unión Europea, que era excluyente y dejaba afuera a Rusia, que es su principal socio comercial, explicó. Eso representó la caída desde 2014 hasta acá con Rusia. Los acuerdos con la Unión Europea no lograron compensar, aún hoy, 8 años después, la caída en el PBI que significó perder a Rusia.

Mucha gente interpretó que este rechazo a la Unión Europea representaba también un rechazo a los valores democráticos, por eso las protestas, señaló.

“Ucrania hace 8 años que está en guerra”, precisó, “hay un nacionalismo ucraniano que siempre luchó por la independencia pero también hay un nacionalismo ucraniano que va por una Ucrania ucraniana homogénea”.

Hutin considera que cuando Putin habla de desnazificar está sobredimensionando un problema, pero reconoció que hay un nacionalismo ultranacionalista que tiene elementos del neonazismo y que es un problema grave en Ucrania.

“Son grupos minoritarios que forman parte del Estado y que en un momento de emergencia como este los avala porque le sirven para avanzar con la guerra, pero es un gran problema para Ucrania y es gravísimo que el Estado los avale”, dijo por último.