(CNN Radio Argentina) – Fernando Marull, economista y director de la consultora Fernando Marull y Asociados, analizó en CNN Radio cómo impacta en Argentina el aumento de las commodities y la importación de gas licuado, frente al conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Mi conclusión es que el impacto de la suba de los granos es positivo y compensa lo que vamos a importar de más por gasoil y gas”, señaló en La Tarde de CNN, conducido por Juan Pablo Varsky.
“Por la suba de soja y de maíz, en el último mes Argentina ganó 6 mil millones de dólares. Si hoy tenemos que importar el gas licuado se nos van a ir entre 3 mil y 4 mil millones de dólares, por eso para mí el saldo es positivo”, explicó.
Según Marull, con el cambio en los precios de la energía y los granos “fiscalmente el saldo puede ser neutro, pero en terminos de divisas es positivo”.
“El impacto más directo para el Gobierno es por lo que cobra por retenciones, más que por lo que paga de gas”, sostuvo el economista teniendo en cuenta que los precios de la soja, el petróleo y el gas se mantengan a estos niveles.
En esta línea, detalló que el caso del trigo y el gas son casos particulares porque Rusia y Ucrania son productores claves, entonces eso pegó en la oferta.
Para finalizar indicó que, si siguen subiendo los precios de los combustibles, pero no queres trasladar ese aumento a las facturas de luz y gas “debes poner mayores subsidios y no se cumpliría ese punto de acuerdo con el FMI”.