(CNN Radio Argentina)- En el marco del programa Mundo UBA, emitido este sábado, el científico e investigador de CONICET, Pablo Evelson dió algunos detalles acerca del resultado de la investigación que llevó adelante respecto de la contaminación en la ciudad de Buenos Aires. En este sentido el profesional especificó que la misma apuntó al seguimiento y la captura de las más mínimas partículas contaminantes presentes en el aire.
En CNN Radio Evelson explicó que: “Las partículas ambientales nocivas impactan en nuestra salud cuando respiramos. De entre tantas que sobrevuelan, las más pequeñas en tamaño pueden traernos muchas complicaciones no solo a nivel pulmonar sino también en algunos órganos a distancia como ser, por ejemplo, el corazón”.
Además el investigador advirtió la gravedad de los resultados del estudio y al respecto especificó: “El aire inspirado se ve modificado en el uso del oxígeno… es decir que respirar aire contaminado, tendría mucho más incidencia en los infartos de lo que se cree” (como consecuencia indirecta de la contaminación en sangre).
Problemas asociados a la salud ambiental
Al ser consultado sobre las posibles soluciones para dejar de contaminar el aire que respiramos, el científico puntualizó: “Lo primero sería intervenir y tomar medidas legislativas que apunten a no contaminar el aire Y además, hoy uno puede tomar una medida para colaborar que es trasladarse en bicicleta y no usar el auto ni el colectivo”, destacó el Evelson.
Buenos Aires no es la peor de todas
El especialista en contaminación afirmó que, aunque la situación es problemática y trae enfermedades y efectos adversos, existen otras ciudades con índices mucho más altos que Buenos Aires.
En cuanto a un diagnóstico preciso de la situación de la ciudad Evelson dijo: “los resultados en Buenos Aires sólo arrojaron una cifra contaminación a partir de la medición de las partículas más grandes”, pero advirtió que no se está ante un panorama preciso porque según dijo: “´´Para tener un buen diagnóstico de la situación, es necesaria la medición de las partículas más pequeñas y ese registro hoy no se tiene”.
La OMS y la contaminación en el Mundo
Para concluir, respecto de la situación a escala planetaria el científico habló de cifras preocupantes. En este sentido el científico concluyó que: “Según la OMS, hay 7 Millones de muertes prematuras en el mundo a raíz de esta causa”.