CNNE 928348 - fernandez

(CNN Radio Argentina) - Miguel Simioni, de la Bolsa de Comercio de Rosario, habló con CNN Radio e hizo un repaso por lo ocurrido en la Expoagro 2022 y el presente del sector.

“En buena hora que se pudo haber hecho la Expoagro con la cantidad de gente que participó. Hay una necesidad de reencontrarse, charlar, hablar de producción y financiamiento… Fue muy bueno poder encontrarnos y discutir temas que teníamos pendientes”, comentó el dirigente en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo.

“A nivel Bolsa, venimos charlando y trabajando en conjunto con el Gobierno. No venimos peleando ni poniéndonos en contra de nada. Seguramente podemos discutir distintos matices y habrá que entender las distintas posturas, pero el escenario está para seguir trabajando en mesas más amplias, con mayor profundidad” explicó Simioni.

Sobre la situación en Ucrania y la incidencia en el sector, el experto afirmó que en el país “somos generadores de valor agregado en cuanto a alimentos. No quiero usar la palabra oportunidad porque es desubicada en un contexto de guerra donde se pierden vidas, pero sí debemos ser responsables desde las instituciones y en conjunto con el Gobierno”.

Lejos de polemizar sobre la situación gobierno/campo, Simioni deslizó que “tenemos el deber de sentarnos, no podemos seguir discutiendo cosas sin profundidad, sin contenido. Hay que estar codo a codo, sean del partido que sean, sea el funcionario que sea. Debemos ser responsables de mesas mucho más profundas, acercando ideas para lo que el Estado propone, incluso cuando a veces puede ir en contra de la producción”.

“No se puede generalizar si el campo está bien o está mal. Hay sectores que han tenido mejores lluvias, otros que no, otros que tuvieron granizo, otros que no tenían seguro… En lo central, debemos producir más, debemos tener esa capacidad de poder mirar hacia adelante. Lo otro se desgrana para discutirlo, hay equipos técnicos de las instituciones y también del gobierno”, aseguró Simioni.

Para el cierre, explicó que “el campo viene aportando hace tiempo. ¿Hace cuánto venimos hablando de los derechos de exportación? Eso lo vamos a seguir defendiendo porque hay un argumento”.