(CNN Radio Argentina) – Horacio Salaverri, presidente de Carbap, Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, conversó este jueves en CNN Radio sobre la decisión del gobierno de prohibir la exportación de carne a quienes incumplan el acuerdo de Precios Cuidados.
“Este acuerdo es entre los frigoríficos exportadores y el gobierno, los productores no intervenimos”, aclaró en diálogo con María Laura Santillán, en La Mañana de CNN.
Más allá de eso consideró que si hay un incumplimiento, en tal caso debería haber algún tipo de sanción pero “jamás puede ser una sanción la limitante de exportar o de ejercer el libre comercio”.
“Nos parece una cuestión delicada prohibir comercializar por otra cuestión que no tiene nada que ver con esto”, puntualizó, “complica el mercado interno y externo de carnes”.
La decisión de cerrar la exportación de harina de soja y de aceite de soja le parece “un disparate”, máxime teniendo en cuenta que Argentina es el principal exportador mundial.
“Nos parece un dislate, hay mucha bronca por esto y por la inestabilidad que se vive, sin reglas claras. Además por la guerra Rusia-Ucrania es un momento en el que se puede crecer en el mundo de los alimentos y ocupar nuevos mercados”, expresó.
En este contexto imagina un clima de mucha tensión con presencia en rutas, plazas y alguna movilización. “Creo que vamos a entrar en un terreno de tensión que se podría haber evitado”, adelantó en este sentido.
Mañana habrá una movilización en la ruta 9 de Baradero, el martes tienen prevista una reunión en el Congreso con la Mesa de Enlace y luego contemplan armar alguna movilización de mayor volumen.
“La sensación del campo es de desamparo en el sentido de que no hay reglas claras”, aseguró, “y las marchas y contramarchas no sirven para generar transparencia y que las medidas sean claras hacia adelante”.