(CNN Radio Argentina) – Antonio Aracre, director general de Syngenta para Latinoamérica Sur, habló con CNN Radio e hizo un análisis sobre qué consecuencias positivas y negativas puede tener el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
¿Estamos mejor que ayer para cerrar el acuerdo con el Fondo? “Si, primero porque nadie quiere entrar en default. Implicaría la desaparición del frente externo, un dólar disparado en 300 o 400 pesos, fabricas sin poder producir, una economía paralizada y una inflación desbocada”, respondió en CNN Economía.
Según Aracre, el acuerdo con el Fondo no es un camino de felicidad y sin problemas porque pide algunas metas como, “controlar el déficit fiscal e ir reduciéndolo gradualmente, emitir mucho menos, reconstituir las reservas y subir la tasa de interés” y eso hace que podamos entrar en un sendero macro económico mejor.
Respecto a los efectos positivos que puede traer para el sector privado, explicó: “El 99% de las empresas que tiene algún proceso productivo utiliza entre un 50 y 80% de productos importados para poder operar. Entonces si el Banco Central no le pude aportar los dólares para comprar y poder producir, su operación queda paralizada”.
También se refirió a la medida que va a anunciar el Gobierno sobre la alícuota a la harina y el aceite de soja para llevarlo al tope de 33%. “Si uno lo aparta de la coyuntura compleja de Argentina, la respuesta debería ser no porque cómo voy a dejar de incentivar la industrialización”.
“Si se transforma en un proceso virtuoso para subsidiar el costo de producción de alimentos críticos, para un sector de la población muy necesitado, en una coyuntura así capaz se necesite hacerlo”, concluyó.