(CNN Radio Argentina) – Luís Zubizarreta, presidente de ACSOJA (Asociación de la Cadena de Soja Argentina), se refirió en CNN Radio al posible aumento de dos puntos a los derivados de la soja para llevarlos a un tope del 33%. “Es posible que también haya un ajuste en biodiésel”.
“El impacto es para toda la cadena agroindustrial. Es quitarle competitividad al sector que más potencial tiene en Argentina y que tiene la oportunidad con estos mejores precios, de que el productor los reciba y aumente la producción para generar más trabajo”, expresó en CNN Economía.
“En esta coyuntura triste de la guerra hay una oportunidad en los precios de los productos que exportamos”, resaltó.
Según Zubizarreta, el principal socio de la cadena sojera “es el Estado que ya cobra un monto muy alto con las retenciones”. En esta línea, señaló que “aumentar las alícuotas aún más, es ir en el sentido contrario de lo que necesita el país”.
“Nosotros entendemos que la mejora en los precios se traduce en más dólares y poder producir más, pero lo malo es que aumentan los precios en las góndolas. Lo que está haciendo el Gobierno es armar fidecomisos o aumentar retenciones en solo un sector que ya tiene una mochila pesadísima”, explicó.
El presidente de ACSOJA, precisó que es necesario cambiar la estrategia “para poder potenciar a los sectores competitivos y exportar más. Como lo hizo Brasil y Paraguay”.
Por último, marcó que “el Estado puede recaudar mucho más si la alícuota es más razonable. Hay que darle una proyección al productor”.