Una mujer lleva a su hijo mientras huyen de la ciudad de Irpin, al noroeste de Kyiv, el 7 de marzo de 2022. - Ucrania desestimó el lunes la oferta de Moscú de establecer corredores humanitarios desde varias ciudades bombardeadas, tras conocerse que algunas rutas llevarían a los refugiados a Rusia o Belarús. La propuesta rusa de un pasaje seguro desde Járkiv, Kyiv, Mariupol y Sumy se produjo después de que civiles ucranianos aterrorizados fueran atacados en anteriores intentos de alto el fuego.

(CNN Radio Argentina) – Alejandro Zuzenberg, cofundador y CEO de Botmaker habló este viernes con CNN Radio sobre cómo funciona el chatbot que ayuda a familias ucranianas a escapar de la invasión de Rusia.

Una ONG de Ucrania llamada ‘Helping To Leave’ (ayudando a salir), utiliza el chatbot de Botmaker para ayudar a las personas a salir del país a través de indicaciones. “Ellos utilizan nuestra plataforma, construyeron un robot que le da las primeras indicaciones a los civiles”, explicó.

“El robot le hace preguntas, dónde están, cuántos son, qué buscan y los empieza a guiar hasta que los comunica con un voluntario que ayuda a los civiles a conseguir papeles, transportarse y ubicarse en otro país”, señaló en contacto con La Tarde de CNN conducido por Juan Pablo Varsky.

Zuzenberg, contó que “el chat y las conversaciones se transformaron en la forma de comunicación mas usal de internet. La gente usa más las aplicaciones de chat que el navegador web. Entonces en Ucrania el chat se transformó en un punto en común para los civiles que quieren escapar”.

“Nuestra plataforma tiene conectado lo que llamamos canales de comunicación, programas de chat como Telegram y somos proveedores de WhatsApp, entonces estamos conectados con los chats de las grandes plataformas. Y esta ONG abrió rápidamente una canal oficial”, precisó.