(CNN Radio Argentina)- En el marco de Historias del Colón el reconocido pianista, El Maestro Bruno Gelber conversó con el conductor del programa Martín Leopoldo Díaz. Esta noche y con motivo de su cumpleaños número ochenta y uno, el Maestro Gelber se animó a repasar momentos de su vida tales como sus comienzos con la música, su estricto primer Maestro, su familia, el amor y su Fe en Dios.
Desde su primera infancia el ambiente musical familiar marcó el ritmo de sus pasos. Hijo de un padre violinista miembro de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires y de una mamá pianista (quien fue su primera maestra) recibió todos los estímulos y el apoyo para alimentar al genial artista que en aquel pequeño ellos veían.
Esta noche en CNN Radio, el Maestro Gelber contó que comenzó a estudiar piano a los tres años y medio y que debutó en público a los 5. En este sentido advirtió: “Todo comenzó a esa edad”. Al ser consultado sobre la severidad y exigencia a la que se veía sometido cuando de pequeño fue alumno de Vincente Scaramuzza, el gran músico dijo: “El Maestro era muy exigente pero a la vez nos explicaba cada cosa, esas que no dejaba pasar…cada detalle de su exigencia, si la mano iba así… y el por qué”.
Con todo estamos ante un artista internacional pero que algún día fue un niño prodigio en la música, un pianista precoz. Y esto se advierte al saber que el Maestro Gelber con solo diez años interpretó el Concierto para Piano Nº 3 de Beethoven, bajo la dirección de su maestro. Y a los catorce se lució en el Teatro Colón en el marco del concierto para Piano y orquesta de Grieg, dirigido por el Maestro Washington Castro.
Cabe destacar que un 19 de Marzo, hace 81 años nacía ese pequeño que hoy todos conocemos como el Maestro Bruno Gelber. Dueño de una carrera artística que lo llevó desde muy joven a recorrer los escenarios más importantes de las artes musicales.
El Maestro Gelber, a los diecinueve años ganó una beca del gobierno francés y continuó sus estudios en París con la célebre pianista Marguerite Long, quien lo impulsó a presentarse al Concurso que llevaba su nombre, en el cual recibió el Tercer Premio; este hecho hizo que su notoriedad y su fama hiciera una significativa explosión en la capital francesa y luego en toda europa. Ya para 1961, debutó en Munich, allí el crítico Joachim Kaiser tituló su trabajo a cerca de la presentación de aquel joven pianista: Es “Casi un milagro”.
Con todo, este gran artista argentino, embajador de la talla de los mejores de nuestro país, que supo asombrar al mundo con su performance y su piano cumple hoy ochenta y un años de vida. Gelber a lo largo de su carrera ofreció más de cinco mil conciertos en los más importantes auditorios musicales de cincuenta y seis países. Además, cabe destacar que su discografía fue galardonada con incontables premios y que su arte fue objeto de las más altas calificaciones en las críticas de las revistas Diapason, Gramophone y Le Monde de la Musique.
Reconocido fuera y dentro de su país
Es sabido que el Maestro Gelber, recibió muchísimos premios y reconocimientos entre los que se cuentan: la condecoración como Comandante de Artes y Letras de Mónaco, también fue nombrado Oficial en del Mérito Cultural de Francia, y Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros tantos a lo largo de su prolífica y exitosa carrera.
Para finalizar, y en el marco de esta comunicación con Historias del Colón, en este espacio en la noche de CNN Radio, el Maestro Bruno Gelber habló de Dios. En este contexto, al ser consultado por el conductor del programa Martín Leopoldo Díaz sobre si “Cree que Dios es democrático a la hora de repartir talento”, el Maestro Gelber contestó: “Dios da a todos el talento y las posibilidades, lo esparce como si fuera pimienta… y cuando uno es consciente de haber recibido ese Don o morís o te focalizar en ello para hacer lo mejor”.