CNNE 1172110 - dia mundial del sueno

(CNN Radio Argentina)- En diálogo con Mundo UBA y con motivo del Día Mundial del Sueño esta noche Facundo Noriega, especialista en la materia (para el buen descanso y la salud) y coordinador del laboratorio del sueño del Hospital de Clínicas advirtió sobre lo necesario que es llevar una prolija agenda del sueño y un registro propio capaz de hacer que cada individuo sepa en qué condiciones se encuentra al respecto.

Las pantallas emiten una estimulación lumínica que genera una desregulación emocional en contra de la hora del sueño, sin darnos cuenta nos hiper estimulamos todo el día” exclamó el especialista. “Hoy estamos mucho más expuestos todos a los dispositivos”, dijo Noriega. En este sentido el especialista del buen dormir dijo a CNN Radio: “Algo que ya advertimos pero que se supo expresar más seriamente a partir de la pandemia es: “La ansiedad que genera la estimulación tecnológica”. Por tal motivo: Hay que aprender a regular la exposición porque son muchas alteraciones del sueño y de la conducta directamente relacionada a estas cuestiones”.

Desde la pandemia venimos viendo que mucha gente cambió su rutina, sus horarios y con eso la agenda del sueño y que le está costando mucho volver a insertarse en una vida más ordenada y más sana”, advirtió el profesional.

Dormir poco es dormir mal (?)

Dormir poco y mal afecta nuestra capacidad de desarrollo intelectual, porque limita la concentración y la atención, por lo tanto nuestra respuesta serán más torpes y lentas” aseguró Noriega. Además agregó: “Dormir poco nos genera mal humor e irritabilidad; Y hay que saber que el sueño regula también al aparato cardiovascular”.

Cantidad y “calidad” de sueño

En cuanto a la importancia del registro personal de las sensaciones y los comportamientos, el doctor subrayó lo imprescindible de tener registro de cómo y cuánto está durmiendo al tiempo que advirtió que aún descansando la cantidad de horas suficientes, si aún así el paciente se levanta cansado y así persiste , es necesario hacer una consulta con el especialista. En este punto el científico dijo: “además de las horas que necesitamos hay que ver que en el sueño no haya ronquido o apnea, porque eso interrumpe y empeora la calidad del sueño”.

Las siestas reparadoras

En cuanto a este tipo de herramientas que algunos consideran oportuna para completar la agenda del sueño, Noriega opinó que “muchas veces resultan favorables para completar la agenda del sueño en caso de que uno no tenga un muy buen dormir o no pueda dormir demasiadas horas durante la noche”.

El ronquido en sí (salvo para la relación de pareja) no es tan grave

Dentro de los factores que aumentan la posibilidad del mar dormir (por ronquido) se encuentran: el fumar, el sobrepeso, los problemas de respiración nasal (pólipos u obstrucciones) y el consumo en exceso de alcohol o de sustancias para relajar los músculos dijo el especialista en el buen dormir. En este sentido y para finalizar, el científico ratificó: “El controlar estas cuestiones que perjudican el sueño serían necesarias para mejorar la calidad del sueño”. Con todo Noriega advirtió que si bien en líneas generales el roncar no es grave, la aparición de la apnea sí requeriría de una consulta más específica para el caso.

Cabe destacar que en el hospital escuela funciona el Laboratorio del sueño, el cual funciona en el séptimo piso del Clínicas.

Allí se hacen estudios pertinentes que invitan a dormir allí para ser monitoreados durante toda la noche. También existen equipos para llevarse a casa para el mismo fin. Para más información y para quieran hacer alguna consulta a este respecto, el especialista dió un correo donde escribir por dudas o preguntas: E-Mail: labsueclinicas@gmail.com

(APP) “Mi reloj interno” (Un reloj más universal de lo que creemos)

A todo esto del mal dormir y de los cambios de hábitos sobre todo en los dos últimos años Mundo UBA también consultó con con Fernanda Ceriani una de las creadoras de la app “Mi reloj interno”, quien contó cómo surgió la idea de esta iniciativa que ayuda a quienes quieran a mejorar las condiciones de su reloj biológico.

En este sentido, a través de CNN Radio la científica advirtió que se trata de una herramienta que busca servir como una orientación de qué cambios son necesarios para aprender cómo mejorar y tener más salud. “El reloj biológico regula toda nuestra fisiología” advirtió Ceriani, y en este sentido sostuvo: “Es importante que cada sujeto tenga el registro de sus preferencias y sus condiciones personales, también que cada uno sepa si se maneja mejor de día o de noche y en qué y cuáles cuestiones y bajo qué condiciones cada uno rinde mejor”.

La pandemia para medir mejor

Al ser consultada por cómo se desarrolló esta herramienta que ayuda a tener un registro de cómo estamos con el sueño, a ese respecto La especialista se refirió y dijo: “A partir de la pandemia el equipo que integro (somos cuatro mujeres de la ciencia) que ya venía estudiando el tema del reloj del sueño interno vimos allí una oportunidad para llevar adelante el estudio para recabar datos de la población argentina”. En este sentido Ceriani afirmó: “la idea de la app era que todos tuvieran en sus manos una herramienta de cómo estaban alineando ( o desalineando ) en relación a su reloj interno”. Con todo y en ese contexto, un año más tarde del trabajo pudimos, además de aprender, sumar gente para dar forma al proyecto para ser parte, como equipo de trabajo, para hacer el proyecto”.

Por otra parte, La bióloga de la UBA, actual investigadora del Instituto Leloir, dijo: “La aplicación da un estado actual de tu reloj para luego sugerir cambios en tus costumbres para lograr la alineación (basado en datos recabados a partir de la cultura propia de nuestra sociedad)”. Con todo, Ceriani concluyó: ” Se trata de una herramienta que tenemos para ayudar a chequear si vamos bien o no en cuanto a los hábitos diarios que implican el buen descanso en cantidad y calidad del sueño”.