(CNN Radio Argentina) - Gustavo Idígoras, Presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera, habló con CNN Radio y analizó el presente del sector y las retenciones que apuntan al campo.
“El Gobierno no encuentra forma de combatir la inflación y está yendo por el camino equivocado. Aplicar retenciones a productos donde Argentina es líder de exportación es un castigo”, explicó el dirigente en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo.
“En general el Gobierno ve al agro como una tesorería, no como una fuente de ingresos. Ya no tienen al FMI, entonces piensan ‘vamos a sacarle algo a los agroexportadores’”, comentó Idígoras.
“El decreto tiene vicios de ilegalidad, porque el Gobierno no tiene facultades delegadas para subir alícuotas. No hay sustento legal para esta suba, estamos preparando distintas opciones” expresó el dirigente, al tiempo que afirmó que “estamos evaluando distintas acciones, somos el contribuyente directo de las retenciones. Entonces hay que ver acciones sobre la Aduana, que ingresa el tributo; acciones sobre las áreas del Gobierno que promulgaron esta suba de tributos…”.
Respecto a las retenciones, Idígoras graficó que “alcanzan a la harina, cáscara de soja, aceite de soja y biodiesel; todos procesados”, y agregó que desde el sector “hicimos el intento durante la semana de poner opciones sobre la mesa para que esto no salga”.
“Después de todas las conversaciones que tuvimos, sobre todo con el ministro Domínguez que fue el más abierto para escuchar las propuestas, creo que el Gabinete está tratando de atender urgencias en distintos temas y busca recursos. Estamos preocupados también por los efectos de los precios internacionales”, deslizó.
Sobre los precios, Idígoras explicó que “el aumento de precios a nivel internacional implica solo un 5% anual de la inflación, y en Argentina estamos casi en 5% mensual. Se le da un foco enorme a esto y nos distrae de los verdaderos motivos de la inflación”.
Por último, aseguró que “cualquier gobierno que viene, sin importar el color, no ve al agro como una fuente de recursos económicos, fiscales, generación de empleo y riquezas. Macri hizo lo mismo en 2018 y 2019, subió retenciones porque dijo ‘necesito dinero’ y fue al agro”.