(CNN Radio Argentina) – Rodrigo Álvarez, economista, explicó este miércoles en CNN Radio qué causas y efectos puede tener la llamada “guerra contra la inflación”: “El gobierno tiene que mostrar que va hacer algo, por eso planteo esta lógica de guerra”.
“El gobierno quiere dar un golpe de efecto porque los próximos meses van a ser muy duros, el primer semestre va a tener una inflación del 5% promedio”, señaló en contacto con Juan Pablo Varsky en La Tarde de CNN.
Álvarez, sostuvo que para que baje la inflación en Argentina se necesita hacer las cosas bien durante mucho tiempo. En esta línea, remarcó que “recién ahora con el acuerdo con el Fondo se van a ordenar algunas cuestiones básicas. El nivel de déficit, que hay que buscar otra financiación que no sea la emisión monetaria y corregir precios del mercado”.
Respecto a bajar el gasto político o achicar el Estado, precisó que “el impacto es marginal” porque lo que necesita el gobierno “es una demostración de responsabilidad para construir credibilidad”. A su vez, indicó que este año el poder adquisitivo de las familias van a caer, por eso el primero que tiene que hacer un esfuerzo es el gobierno.
“Estamos en un ordenamiento de la economía muy precario. El plan de estabilización requiere de muchos elementos que todavía no están sobre la mesa. El principal objetivo de los próximos dos años es ordenar un poco la macro economía ya que el programa con el Fondo ayuda en este sentido”, expresó.