(CNN Radio Argentina)- En el marco del programa Historias del Colón, su conductor, Martín Leopoldo Díaz, dialogó con dos de los protagonistas de la obra Giselle próxima a estrenarse en el Teatro Colón. En este contexto, Los Primeros Bailarines Macarena Giménez, y Gerardo Wyss se presentarán con sus correspondientes partenaires en fechas diferentes, pero ambos desarrollaran los papeles principales de esta maravillosa versión de Gustavo Mollajoli (basada en las originales de Jean Coralli, Jules Perrot y Marius Petipa) bajo la Dirección musical del Maestro Manuel Coves al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
Giselle será interpretada por La Primera Bailarina Macarena Giménez en las funciones del 5, 9 y 13 de abril; asimismo lo hará Camila Bocca en la función del 12 de abril; Natalia Osipova en las presentaciones del 14 y 17 de abril mientras que Nadia Muzyca realizará sus dos últimas funciones los días 6 y 19 de abril.
Al ser consultada por el sentimiento que le despierta la interpretación de semejante personaje del Ballet en el marco del Imponente Coliseo Argentino, Macarena dijo: “Bailar en El Teatro Colón es muy especial, he pisado muchos escenarios y nada se compara con bailar en El Teatro Colón”. Al tiempo que advirtió: “Esta obra es romántica, me encantaba verla, disfrutarla, siempre me gustó”. Además, a propósito de su papel advirtió emocionada: “Interpretar a Giselle, es realmente maravilloso”.
En tanto y por su parte, Gerardo Wyss, este Primer Bailarín de Giselle, oriundo de Viedma y formado en el Teatro Colón desde muy temprana edad, llevará adelante el rol protagónico de esta maravillosa obra, en dos fechas, el 8 y el 16 de abril; mientras que Nahuel Prozzi asumirá el rol principal el 12 de abril; Vladimir Shklyarov lo hará en las funciones del 14 y 17 de abril, mientras que Federico Fernández realizará las presentaciones del 6 y 19 de abril.
Al ser consultado por sus sentimientos y lo que más le atrae de toda esta oportunidad en su carrera, Wyss expresó: “Lo más interesante de este rol es que los dos actos son tan contrastantes que me permiten a mí desarrollar, a través del baile dos construcciones de expresión y fuerzas muy opuestas”. Y en este sentido puntualizó: “Tener que transmitir ese contraste emocional es un desafío y ahí yo voy a bailar hasta morir… porque al sentir esa culpa el personaje baila a modo de redención”.
Cómo se preparan para Giselle
Al ser consultados por el conductor del programa, Martín Leopoldo Díaz sobre la preparación que ambos primeros bailarines han trabajado para semejante interpretación los protagonistas expresaron:
La química de la pareja en escena
Es sabido que la química entre las parejas se transmite en todos los escenarios. En el ballet la energía y la química de la pareja principal constituye un elemento fundamental para cualquier producción artística. A este respecto los protagonistas aseguraron:
La Obra Maestra
Giselle es considerada una Obra Maestra en el canon del ballet clásico. Fue interpretada por primera vez por el Ballet du Théâtre de l’Académie Royale de Musique en el Salle Le Peletier en París, Francia, el 28 de junio de 1841. Cabe destacar que La variación de Giselle del primer acto no es original de Adam, ya que fue incorporada con posterioridad y se cree que su autor fue Ludwig Minkus.
Esta obra, constituye una de las obras maestras del Ballet Blanc, y en esta ocasión se la podrá disfrutar en el marco de las diez funciones a desarrollarse en el Teatro Colón que serán: martes 5, miércoles 6, viernes 8, sábado 9, martes 12, miércoles 13, jueves 14, sábado 16 y martes 19 de abril a las 20:00 hs y domingo 17 de abril a las 17:00 horas.
Se trata de una obra que narra la historia de una inocente campesina enamorada de un hombre que la engaña y pretendida por otro que jura venganza al no ser correspondido. La mentira del primero y los celos del segundo desatan la tragedia y Giselle muere, víctima de la tristeza. Ya desde su tumba consigue perdonar y salvar al hombre que amaba de las garras de las Willis esos seres mitológicos femeninos, especie de hadas de mujeres despechadas, espíritu de novia abandonadas que habitan el bosque en busca de venganza.
Giselle constituye una creación única del teatro de la danza del Romanticismo, la obra fue estrenada en 1841 en la Ópera de París convirtiéndose en pieza pura y fundamental de la danza clásica, tanto por el tratamiento de los ideales románticos como por el empleo de la más refinada técnica teatral del siglo XIX.