Mario Galizzi, Director del Ballet Estable del Teatro Colón

(CNN Radio Argentina)- En el marco del programa Historias del Colón, el conductor Martín Leopoldo Díaz conversó en la noche del domingo con Mario Galizzi, Director del Ballet Estable del Teatro Colón.

Al ser consultado por los ensayos y cómo es vivir las instancias previas al estreno de la maravillosa Obra (de Jules Perrot y Jean Coralli) junto al cuerpo de baile que dirige, Mario Galizzi aseveró: “Estoy feliz, estamos todos felices… Con los nervios previos al estreno, pero estoy seguro que esta combinación de emociones va a ser de esta, una Gran Giselle

Respecto de la lesión reciente que dejó a una de las bailarinas del Ballet que él dirige fuera de esta temporada, El Director Galizzi dijo: “Lo de Natalia Pelayo es una gran tristeza, ella es una gran Bailarina y una gran Actriz, pero a veces estas cosas suceden porque el entrenamiento de los bailarines es muy riguroso. Seguramente pronto se recuperará y vendrán otras temporadas para ella”.

El sentimiento de Giselle por su Director

Giselle es una obra compleja, muy difícil”, advirtió su Director. “Se trata de un Ballet Romántico. Es un Ballet técnico e interpretativo (muy interpretativo), amoroso, es un adagio complejo, difícil. Transmitir a través de la técnica de la danza todas estas emociones y sentimientos no es nada fácil”, aseguró Mario Galizzi. “Sostengo que el amor va más allá de la muertela redención va más allá… En Giselle está expresado que ella sale (de su tumba) para perdonar y salvar al amor”.

Al ser consultado por el conductor, Martín Leopoldo Díaz sobre la importancia de la interpretación en esta maravillosa obra, el Director del importante Ballet expresó: “El primer acto, cuando ella baila de campesina en la Fiesta de la Vendimia…ese baile de Giselle tiene un alto valor de complejidad”. En tanto, según el Director: “En el segundo acto, se pone en juego toda una expresividad que hay que expresar a través de la técnica de la danza”.

El amor y la tragedia se expresan en esta obra”, afirma el Director Mario Galizzi. “Siento mucha felicidad, responsabilidad y una gran confianza en la compañía, en los Bailarines, a los que noto muy entregados al trabajo”. “Siento una enorme felicidad por la compañía por este regreso al escenario con Giselle”.

Sobre el Director del Ballet Estable del Teatro Colón

Mario Galizzi: Se formó en El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Entre sus maestros figuran Wasil Tupin, Amalia Lozano y Ekaterina de Galanta. Integró El Ballet del Teatro Argentino de La Plata y El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Radicado en Alemania, integró la compañía del ballet de la Deutsche Oper am Rhein y fue primer solista de las óperas de Hannover y Frankfurt. Al regresar a Argentina, se integró a El Ballet Estable del Teatro Colón, del que fuera bailarín, maestro de baile, coreógrafo, director y asesor artístico. Se desempeñó como maestro y coreógrafo invitado en importantes instituciones de danza, ópera y teatros de Argentina, Estados Unidos, Venezuela, Jamaica, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Brasil, Puerto Rico, México y Finlandia.

Además, El Director Galizzi fue jurado en los concursos de ballet de Trujillo, Varna, Osaka y Tokio, Bento Gonçalves, First Monaco Dance Award, South African Ballet Competition, Ópera Prima en Movimiento (México) y Gran Jurado de los Premios Clarín (Buenos Aires). Obtuvo el Diploma de Honor a la trayectoria otorgado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Entre muchos cargos, fue director artístico de El Ballet del Teatro Argentino de la Plata, asesor artístico para la dirección del Ballet Estable del Teatro Colón, asesor coreográfico del Ballet Nacional del Sodre, regente de la Carrera de Danza del ISATC, director de ensayos de la São Paulo Companhia de Dança y director de la compañía Nacional de Danza de México.