(CNN Radio Argentina) - Jorge Josifovich, Presidente de la Sociedad Rural de Pergamino, habló con CNN Radio y analizó el tenso presente entre el campo y el oficialismo.
“Las rurales del norte estamos tratando de concientizar al productor y alertar a las entidades de que la cosa está difícil y estamos viviendo una tragedia del orden económico y social. Hay poco entusiasmo en la dirigencia gremial y sus altas esferas”, expresó en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo.
“Estamos sufriendo un síndrome de Estocolmo. Tenemos indefinidos actores en el agro, desde el productor pequeño hasta referentes de entidades. Por vaivenes, confort, falta de resultados y golpes permanentes, estamos anestesiados. Esto, sumado en estos últimos meses a una bonanza en los precios de las commodities, hace que algunos estén cómodos”, analizó el dirigente.
Al mismo tiempo, Josifovich afirmó que “gran parte del productor argentino tiene afinidad con el peronismo. Y la inclusión de Massa en el último gobierno hizo que gran parte del productor argentino no se ponga en alerta absoluto como si estuviera adelante el kirchnerismo más puro”.
“Por otro lado, tenemos un gremialismo de las más altas esferas que, con bastante tino, apelan al diálogo permanente. El diálogo está roto hace mucho tiempo al menos desde mi punto de vista: lo único que hay, vulgarmente, es un ‘vení a mi oficina, discutimos, hasta luego’ y después nos cuentan vía prensa. Eso no es diálogo, es información unilateral por parte del gobierno”, agregó.
Sobre el tema retenciones, aseguró que “las judicializaciones al respecto hay que hacerlas. Probablemente llenemos 2 o 3 oficinas con los recursos de amparo y nadie vaya a leer los expedientes”.
“La mesa de enlace está lejos de ser la del 2008. Sin hacer juicio de valor sobre quienes la representan, no tienen respaldo de sus afiliados como antes. Un sector de Federación Agraria es filo gobernante y un sector se debate sobre estar en contra. Coninagro no debería estar en la mesa”, cerró.