(CNN Radio Argentina) - Jorge Scoppa, Presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (FACMA), habló con CNN Radio sobre el faltante de combustible previo a la temporada de cosecha.
“Ya veníamos con problema de cantidad de entrega. Imaginen si de acá a 25 o 30 días empieza a faltar combustible, en un país dependiente del agro. El tiempo hay que aprovecharlo al máximo posible y sin combustible no vamos a poder cosechar ni volver a sembrar”, explicó en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo.
“Acá el combustible aumentó dos veces en el último mes en algunas ciudades, y se piensa que en abril habrá otro aumento. No puedo culpar a los grandes abastecedores, pero veo a contratistas que no tienen capacidad para almacenar”, agregó Scoppa.
El dirigente comentó que “hoy tiene más consumo el transporte que la cosecha, así que hay un conjunto de situaciones que en los próximos 2 o 3 meses harán crecer la demanda y habrá que estar al día”.
Al respecto, también señaló que “a partir del lunes vamos a gestionar algunas cuestiones, no sirve almacenar combustible en una zona donde la cosecha ya finalizó por ejemplo”.
“Hay que pensar en cuando se coseche en el Norte, por ejemplo, donde hay entre 700 y 800 kilómetros hasta los puertos. Vamos a multiplicar por 3 lo que se gasta en la cosecha”, apuntó.
Por último, indicó que “no estamos para perder en un momento tan difícil. Venimos de una sequía y los contratistas ya teníamos problemas con el tema de la importación de insumos. Y si ahora chocamos con los combustibles será un desgano total para seguir produciendo”.