La licenciada Gutkin, participó en la tarde del sábado de CNN Radio de la Sección Todos Somos Lectores y, en este contexto detalló algunas de los cuidados que “todo sujeto hablante debería tener en cuenta para el buen uso de la voz”. Además contó algunos detalles de su último libro (interactivo) co-escrito junto al Locutor Marcelo Canda, y de su trabajo de tantos años en la generación de conciencia del cuidado de la voz.
Poné voz de locutor
En 2018 lanzamos Poné voz de locutor, no para reemplazar la asistencia al foniatra pero sí para contar algunas cuestiones puntuales del tema el uso y cuidado de la voz profesional (para quienes se perfilan o están entrando en carrera hacia profesiones afines con el uso de la voz), más enfocado a quienes tenían ganas de convertirse en profesionales y querían una aproximación al tema”, dijo la Licenciada. En este sentido, Gutkin agregó: “El libro también aporta lo suyo desde la práctica de locución, esa parte fue la que escribió mi colega en CoSal, Marcelo Canda, quien también hace lo propio en la materia”.
Por otra parte, respecto al segundo ejemplar de este título, Gutkin advirtió: “En esta segunda entrega quisimos enfocar mucho más en todos los usos de los profesionales de la voz, es decir, recabamos información de locutores y profesionales de la voz que hoy trabajan en doblaje, radio, comercial, presentaciones, la voz del estadio, etc… para hacer algo mucho más preciso y detallado al respecto, siempre contando con el enfoque foniátrico y desde el lugar del uso profesional de la voz” .
Al ser consultada para la sección, a propósito de sus lecturas, Gutkin contó que siempre está leyendo bibliografía de su profesión, pero fuera de ello contó: “Una de mis primeras lecturas importantes fue Cien años de soledad (Gabriel García Márquez) y recuerdo que lo que más me gustaba leer era el género de ciencia ficción, como los libros de Ray Bradbury, de él Leí por ejemplo Crónicas Marcianas. Después leí Recuerdos del Futuro: Enigmas del pasado sin resolver (de Erich von Däniken)”.
La voz también puede leerse
La licenciada en fonoaudiología, al expresar sobre lo que puede develar la voz hablada respecto de lo anímico dijo: “Todos podemos hacer una lectura auditiva de la voz, si uno oye, presta atención a esa voz, puede darse cuenta la emocionalidad que esa persona está manejando”. Además, advirtió respecto de la importancia del cuidado de la voz: “Tu primera presentación es tu voz y tu manera de hablar: tu tono, tu velocidad, volumen, cadencia, tonos, etc”. Y en este sentido, destacó: “Todos debemos cuidar y hacer un buen uso de la voz”.
Por último al enumerar los Tips (generales) que se deben tener en cuenta para un buen cuidado de la voz, Gutkin aseguró: “El tema más difícil del trabajo con la voz es cómo es coordinar el tema del aire con el habla. El arte y la técnica tiene que ver con en qué lugar tomar aire para lo que decimos o leemos no pierda sentido”. Además, la profesional de la voz advirtió que también “es muy importante el rol de la emocionalidad en la emisión de la voz”. Por último la profesional destacó: “Sería importante hacer una consulta una vez por año del control de cuerdas vocales, beber agua y previo a trabajar con la voz realizar un calentamiento vocal”.
“Tener la voz impostada sería la voz correctamente ubicada”, afirma Gutkin, al tiempo que advirtió: “Lo que no debería pasar es, tal como el título del libro, que alguien ponga una voz diferente a la que tiene a la hora de asumir una actitud comunicacional”. En definitiva y para concluir Gutkin recalcó que, Tal como el título de los dos libros lo dicen, Y esto enfocado a quienes trabajan con su voz y a todos los hablantes en general: “Cuando trabajamos con la voz, lo que que debe cambiar a la hora de expresarnos debe ser la actitud, no la voz”.