(CNN Radio Argentina) – Miguel Kiguel, economista, habló este lunes con CNN Radio sobre el acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional y dijo que “los dos buscaron un punto en común para que haya entendimiento”.
“El Fondo dice que el programa no alcanza, Argentina dice que son muchas las condiciones y la oposición, que le van a dejar una gran herencia. Nadie está contento”, explicó en La Tarde de CNN, de Juan Pablo Varsky.
Kiguel, sostuvo que este acuerdo se realizó para que la economía argentina no se desplome y se mantenga hasta las elecciones del año que viene. “El FMI busca que Argentina siga pagando la deuda, que no se dispare el déficit fiscal, pueda acumular reservas y se controle la emisión monetaria”.
“El gobierno dice que quiere avanzar en reformas restructúrales, pero la única que hay es la reforma energética que busca reducir los subsidios. No hay otra”, agregó.
Respecto a la inflación, señaló que “el año pasado se reprimió con una devaluación que estuvo por debajo. Este año se está normalizando la situación y la inflación anual puede ser de 65% o 70%. La guerra entre Rusia y Ucrania también va a afectar en aumentos de precios en los alimentos”.
“Una vez que la inflación se dispara es muy complicada frenarla. El gobierno tiene un desafío muy difícil porque estamos entrando en un problema complejo”, remarcó.
En cuanto al programa de controles de precios, dijo que “para aplicar un programa antinflacionario primero hay que tener una macroeconomía ordenada. Sin eso es imposible que haya desinflación”.