CNNE 1178559 - parrilli-696x471

(CNN Radio Argentina) – Garret Edwards, abogado y Director de Investigaciones Jurídicas en Fundación Libertad, conversó este miércoles en CNN Radio sobre el proyecto impulsado por el bloque de senadores k para cancelar la deuda con el FMI con un fondo surgido de gravar patrimonios en el exterior no declarados y dijo que “es una ensalada de conceptos”.

“Proponen crear este Fondo y a la par lo promocionan como si se tratara de un nuevo impuesto, similar al Impuesto de Emergencia a las Grandes Fortunas, pero si uno analiza el texto tiene todos los visos de ser un blanqueo, como el de 2016”, explicó en Café con Pepe, con Pepe Gil Vidal.

En este caso le parece un “blanqueo extraño” porque se proponen porcentajes menores que los que les cabrían a los que descubran evadiendo o lavando activos con las leyes actuales.

Atado a este otro proyecto está la propuesta de modificar el funcionamiento del secreto bancario en Argentina, que le otorgaría el acceso a la información a ciertos organismos.

“De por sí uno lo toma como inconstitucional”, dijo al respecto.

“Lo sorprendente es que Argentina tiene herramientas para perseguir a evasores pero reconoce que la información recíproca no se estaría respetando”, agregó en este sentido.

Por otra parte, cuestionó los argumentos en defensa de la iniciativa que equiparan la fuga de capitales con la evasión narco y cualquier otra figura delictiva. “Eso ha sido un grave error a lo largo del tiempo”, aclaró.

“El blanqueo es un término que pone de lleno la discusión moral porque premia al que cometió una actividad prohibida y eso genera una discusión más allá de lo jurídico”, concluyó.