CNNE 1179362 - pobreza02jpg

(CNN Radio Argentina) – Martín González Rozada, profesor del departamento de economía de la Universidad Di Tella, se refirió en CNN Radio al número de pobreza (37,3%) que informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

“Uno esperaba un número parecido al del primer semestre del 2021, pero dio bastante mejor porque hubo un crecimiento grande de los ingresos totales en los hogares”, explicó en contacto con Juan Pablo Varsky, en La Tarde de CNN.

Según Rozada, “este descenso de la pobreza tiene que ver con dos factores; uno con el crecimiento de ingreso monetario y el otro con los ingresos de los perceptores del hogar. Puede ser que otra persona más esté aportando”.

¿Pudo haber influido el llamado Plan Platita anunciado por Daniel Gollán? “es difícil medir si influyó o no, pero me parece que en Gran Buenos Aires debe haber influido”, respondió. En esta línea, sostuvo que “el crecimiento de la tasa de empleo pudo haber contribuido a bajar la pobreza”.

También, indicó que es necesario que la baja de la pobreza sea sostenida en el tiempo y eso no se ve. “Febrero y en marzo también vuelve a pegarse con la inflación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y eso va a provocar un efecto contrario a lo que sucedió entre el tercer y cuarto trimestre del año pasado”.

Por último, expresó que “La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) sigue siendo la encuesta más importante para medir este tipo de estadísticas. Antes de la pandemia se estaba trabajando para ampliarlo a la zona rural porque ahora solo se mide en la zona urbana”.