(CNN Radio Argentina) – Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, habló este jueves en CNN Radio, tras continuar la agenda que empezaron la semana pasada en la Cámara baja, en este caso con senadores.
“El planteo que acercamos no fue solo por las retenciones sino también por la agenda de producción y la necesidad de distintas herramientas para el sector”, explicó en Café con Pepe, con Pepe Gil Vidal.
Citó por caso que las economías regionales tengan previsibilidad y otros temas como la ley de semillas, la ley de humedales y otras que se necesitan abordar para tener un marco que abandone las zonas grises.
También señaló que “tratan de ir a referencias impositivas donde encuentren un equilibrio que vaya sobre la renta y no sobre la productividad, que está haciendo que no haya certidumbre para la inversión”.
Con respecto a la manifestación del 23 de abril aseguró que todavía no lo tienen decidido. “Vemos el malestar de la gente de nuestras bases y estamos analizando la situación para decidir la postura al respecto en los próximos días”.
Las presentaciones judiciales sobre la legalidad del aumento de las retenciones también las están analizando. “Sabemos que ha habido pronunciamientos en un juzgado de Río Cuarto que no dio lugar al reclamo y hay una biblioteca que avala”, agregó.
“Estamos buscando que sea el Congreso el que fije los derechos de exportación, por eso las visitas al Congreso”, completó.
La posibilidad de que se esté ante un nuevo conflicto con el gobierno dijo que dependerá de la respuesta del Ejecutivo y del acompañamiento de todo el arco político.
“En todos los países se intenta desafectar al sector productivo para que se potencie y sustituya la necesidad de alimentos afectada por la invasión de Rusia, y en nuestro caso también para incrementar la producción de alimentos en Argentina”, manifestó.
“Si las puertas se cierran, daremos lugar a la expresión y al descontento. No podemos generar presión sobre los que producen y no generar trabajo para los que no lo tienen y que necesitan una asistencia indefinida”, concluyó.