(CNN Radio Argentina) – Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, conversó este jueves en CNN Radio luego de que el INDEC diera a conocer que el índice de pobreza bajó a 37,3% en el último semestre.
“Era esperable una caída, en un contexto donde hubo varios procesos importantes en materia de creación de empleo”, dijo en Café con Pepe, con Pepe Gil Vidal.
Entre los factores que inciden en esta cifra a la baja, mencionó la suba de la canasta básica de alimentos a un ritmo menor a la inflación y la inyección importante de inversión pública en el contexto de la primavera electoral.
También al aumento del gasto social por el incremento de los programas sociales y la actualización de salarios y jubilaciones.
“Todo esto efectivamente produjo un shock de consumo y de caída de la pobreza, que es frágil pero es cierta”, precisó.
“El proceso es frágil porque está construido como una burbuja de consumo en un contexto electoral y no es sostenible en el tiempo”, agregó en este sentido.
Tampoco le parece sostenible debido a que este trimestre los aumentos de los alimentos superan al de la inflación y porque el shock de empleo que creó la obra pública y la reactivación de la industria ya fue hecho el semestre pasado.
En este contexto, entiende que solo creciendo con más inversión y creación de empleo se podrían mejorar estos índices.
“Por más que todavía venga una dinámica de crecimiento, va a ser menor a la del año pasado y la inflación va a ser muy alta, es de esperar entonces que los índices vuelvan a acercarse al 40%”, estimó.