CNNE 1179840 - ucrania-2

(CNN Radio Argentina) – Rafael Romo, corresponsal CNN en Ucrania, habló este viernes en CNN Radio y relató las últimas novedades ocurridas en el transcurso de la noche.

Una nueva y poderosa señal de que al ejército ruso no le ha ido bien al invadir Ucrania es que la Agencia gubernamental a cargo de las plantas nucleares informó que los rusos se han retirado de la planta nuclear de Chernobyl, relató en Café con Pepe, con Pepe Gil Vidal.

El reporte oficial informó que ya no hay gente no autorizada en la planta y que las tropas rusas abandonaron el territorio de la planta y su población satélite.

Al principio de la invasión esto era visto como uno de los grandes logros desde la perspectiva rusa.

A pesar de que el ejército ruso había construido trincheras, no descartan que hayan recibido dosis significativas de radiación y entraran en pánico al sufrir los primeros síntomas.

En parte podría haber sucedido por la inexperiencia de los conscriptos, en su mayoría jóvenes, que no sabían nada de radiación.

También se puede atribuir al hecho de que no han tenido la capacidad de avanzar hacia los objetivos militares que se habían propuesto.

Otro suceso destacable fue un ataque ocurrido anoche en la ciudad rusa de Bélgorod, cerca de la frontera con Ucrania.

Según su intendente, hubo un bombardeo de las fuerzas armadas ucranianas, que volaron bajo en territorio ruso, aunque Ucrania nada dice al respecto.

“Si se comprueba el hecho, sería la primera vez desde el comienzo del conflicto bélico que las fuerzas ucranianas incursionan en territorio ruso”, reveló.

La otra posibilidad, no confirmada pero que ha sucedido en otros conflictos previos, es que haya sido el propio ejército ruso el que perpetró el ataque, para justificar los de sus filas.

Por último, Volodimir Zelensky acaba de informar que despidió a dos de sus generales de más alto rango, a los que calificó de traidores. Aseguró que los generales no sabían dónde estaba su patria y que faltaron al juramento de lealtad.

Según un general estadounidense, el principal problema del Ministerio de Defensa ucraniano es que la mayoría de sus soldados tienen doble lealtad y “cuando uno tiene doble lealtad, no tiene ninguna”.