(CNN Radio Argentina)- Este sábado, con motivo de la celebración del Día mundial del Libro Infantil y Juvenil, el conductor de Historias del Colón, Martín Leopoldo Díaz conversó con Laura Lewin, autora, capacitadora, especialista en educación y oradora TEDx, quien destacó lo importante que es enseñar a los niños a sentir placer por los cuentos, tal como sucede muchas veces cuando les transmitimos, como adultos, el placer por la música.
La motivadora y especialista en educación habló de la importancia del hábito de la lectura placentera, pero también advirtió sobre cuestiones complejas que fueron visibilizadas en el marco del encierro estricto por el COVID-19, y a este respecto advirtió: “Lamentablemente en estos dos años últimos quedaron al desnudo las desigualdades educativas de nuestro país, se trata de una deuda urgente donde todos debemos trabajar”.
El Día del Libro infantil y juvenil
Cabe destacar que el motivo por el cual se lleva adelante dicha celebración literaria es porque el 2 de abril se cumple el natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen.
En este contexto, en diálogo con CNN Radio, la capacitadora y educadora, además de oradora, subrayó la importancia de la lectura en la niñez y lo ejemplificador que es para los más pequeños que los adultos que los rodean lean libros de papel, y así fomentar el hábito de la lectura, tal como ocurre por ejemplo con las emociones expresadas en la ejecución de un instrumento o en la búsqueda dentro de la música, lo que se relaciona naturalmente con placer y curiosidad, muchas veces dentro del ámbito del hogar.
Escuchar cuentos como bellas melodías
“Leer es un proceso reflexivo que profundiza la metacognición, que profundiza el pensamiento crítico, que activa la imaginación” confirmó Laura Lewin, al tiempo que agregó: “Hay estudios muy interesantes que afirman que la lectura modifica las características anatómicas del cerebro, mejorando la conexión de las neuronas, por lo tanto, hoy se sabe que leer ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer”.
“Escuchar cuentos es hermoso, y activa la imaginación, pero me parece muy importante trabajar además, involucrando a los chicos, haciéndolos participar con su opinión y reflexión a cerca de la tapa, de lo que creen que va a tratar el libro; hay que tratar de inferir qué pasó y qué va a pasar… en fin, hacerse preguntas respecto de eso que presenta el libro”, todo lo que involucre y los haga participar siempre es mucho más divertido”, aseguró la especialista.
Leer muchas veces el mismo cuento, como escuchar otra vez la misma canción
“Cuando los chicos piden una lectura repetidas veces están intentando ganar seguridad” afirma la especialista en educación. Al tiempo que advierte: “Con la repetición ellos trabajan la seguridad, lo previsible. La lectura es en este punto como una cebolla, tiene muchas capas, y de eso se trata, de que ellos en una primera etapa toman contacto general con la historia y luego, van profundizando en los personajes, en detalles, en otros aspectos de la interpretación y la reflexión”.
El momento de la lectura (recomendable)
Respecto de cuál sería el momento adecuado para la lectura a los chicos, la especialista dijo: “La lectura del cuento debe intentar hacerse generando condiciones y recursos para que los chicos sientan que la lectura está ligada al placer, como cuando cantan una canción que les gusta, y nunca por obligación”, advirtió Lewin. En este sentido la especialista afirmó: “El mejor momento para leer es cuando estemos dispuestos y no cuando estamos cansados”, al tiempo que destacó lo importante que es el armado de momentos mágicos para que los chicos estén estimulados para leer”.
La pandemia, la lectura, la educación
“Esta pandemia visibilizó más que nunca a la educación, la puso arriba de la mesa y profundizó los desafíos porque vimos todo los problemas que tenemos”, dijo Lewin al tiempo que enfatizó: “Nos hizo darnos cuenta que la educación que tenemos es para unos y no para todos, lo que nos debe hacer pensar y trabajar por una educación más moderna e inclusiva, mas adaptada a los nuevos tiempos y más acorde a cómo aprenden los chicos, porque todo cambió e incluso la manera de aprender”.
El aprendizaje no es un deporte para exportadores
Para finalizar, la especialista en educación, destacó que, muchas veces para estimular la curiosidad hay que ser un poco educador y convocar, en este sentido advirtió: “Si un puede estimular con algunas actividades previas al cuento (para ayudar a entender la historia), esto implica que cuando los chicos llegan al cuento tengan un acercamiento previo que les hace participar de otra manera en la historia, entenderla y reflexionar sobre ella de un modo más estimulante”. Asimismo Lewin concluyó: “No hay que descartar ninguna opción, hay que buscar cómo estimular la curiosidad de los chicos, y eso depende de los adultos dispuestos a ir encontrando diferentes modos, porque no hay uno solo”.