(CNN Radio Argentina) - Gabriel Montiel, productor ovino de Misiones, habló con CNN Radio para repasar la situación de la producción en su provincia.
“En este momento llueve, que no deja de ser una satisfacción. La seca viene disminuyendo despacito, y los regímenes de lluvia mejoran. Pero hubo consecuencias, esto no se recupera con una lluvia. Hay baja preñez, animales flacos, carencia de materia prima… Vino la lluvia y está mejorando, todo está verde, pero hay consecuencias” explicó Montiel en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo.
El productor indicó que “hay tres grandes actividades que son el té, la yerba y la madera. En todos los sectores está complicado. La yerba va a ser un tema problemático, y hasta se habla de escasez, obligándonos a importar para no desabastecer el mercado”.
“Hoy Misiones viene haciendo una cantidad de remates de ganado grande, con la intención de alivianar los campos y defender los valores. Y se están logrando. También hay un estado provincial que va dando algunas líneas a pequeñas productores, con tasa cero en algunos casos”, explicó.
Según señaló Montiel, “las líneas de crédito que uno viene viendo no son para salvar el momento, sino para recuperar el patrimonio que se ha perdido. En Misiones, el 80% de las superficies de campo son de 40 hectáreas. Y allí vive el propietario, y mantiene a su familia en base a lo que produce. Y eso se vio castigado”.
“El impacto social es un poco más fuerte. De todos modos, la diversificación del productor en la chacra y el esfuerzo del trabajo va a permitir que esto vaya pasando”, cerró el productor.