.

(CNN Radio Argentina) - Eduardo Blasina, presidente de “Blasina y Asociados” de Uruguay, habló con CNN Radio y repasó la situación del sector agropecuario en el país vecino, al tiempo que reflexionó sobre las medidas adoptadas en Argentina.

“Aquí en Uruguay, el momento de la ganadería es bastante increíble, en principio por los precios… Estamos atravesando un momento récord” aseguró Blasina en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo.

El dirigente explicó que “Uruguay, cuando tuvo laftosa en 2001, empezó a implementar un sistema de trazabilidad de la carne que le dio mucha credibilidad. Ahora está creciendo en las colocaciones a Japón, por ejemplo”.

“Hay un salto productivo muy grande, estamos en un nivel de faena récord, que genera el interrogante de dónde van a salir los terneros en el futuro. Mientras, crecen los pequeños corrales. Los productores hacen los últimos 100 días de engorde a grano”, relató Blasina.

Además, explicó que tuvieron acompañamiento del clima, ya que “tuvimos un verano en el que, desde el 10 de enero, llovía todas las semanas. Fue un microclima que nos dio buen rendimiento. Es un momento acá que no se puede creer”.

A la hora de analizar la situación de Argentina, Blasina señaló que “da la sensación desde aquí, cuando uno habla con los productores, que hay una frecuencia muy alta de cambio de políticas. Acá no es costumbre, hemos logrado que algunos lineamientos básicos no se modifiquen. No existe impuesto a las exportaciones, por ejemplo; y los precios de los productos se forman por oferta y demanda”.

“En Argentina parece haber un autoboicot que no permite a los inversores llegar con más fuerza. Es difícil invertir si no sabés cuáles van a ser las reglas del juego en unos meses”, cerró.