(CNN Radio Argentina) - Martín Spada, director del Distrito NEA de la Federación Agraria Argentina, habló con CNN Radio sobre la situación del sector en Chaco y Formosa.
“Ahora se están registrando lluvias en Chaco. Ya estamos más estabilizados, nos ayudaron algunos días de calor para un rebrote del pasto previo al inicio del invierno. Si continúan estas lluvias, con casi 40/50 milímetros semanales, vamos a andar más o menos”, explicó en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo.
“La banana en Formosa es una producción netamente familiar, y hoy en día es subsistencia. Son producciones de 15 o 20 hectáreas como mucho, y es la única herramienta de algunos para tener fondos”, comentó.
Spada señaló que “el año pasado, el desmote del algodón anduvo bien, fue un buen recurso para que los productores atraviesen ese bache invernal. Ahora, lamentablemente, estamos con algodonales muy petisos de capullos muy pequeños. Ya empezó la campaña de recolección, y se está viendo poco desarrollo. El precio está más o menos interesante”.
“Chaco y Formosa son nodo interconexión con Brasil y el resto del Mercosur. Nos atraviesan rutas que llevan tránsito de camiones entre Brasil y Bolivia, por ejemplo. El precio de nuestro gasoil para el resto de los países es más barato”, comentó en relación a la situación con el abastecimiento.
Al respecto, marcó que “hay sobreprecios de combustibles para el sector interno, se está pagando alrededor de $170 el litro en algunos lugares”.