(CNN Radio Argentina) – Gabriel Bornoroni, presidente de Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), conversó este martes en CNN Radio y relató el complicado panorama que se vive en todo el país por la falta de gasoil.
“Hay cupos en las estaciones de servicio, especialmente en las blancas, que no tienen contrato porque las petroleras no les venden; y si lo hacen, lo hacen a un 35% más caro”, explicó en diálogo con Pepe Gil Vidal, en Café con Pepe.
“Esta brecha genera que el agro tenga que recurrir más al mercado minorista para cargar combustible; aunque este exceso de consumo de diésel ocurre solo en el interior, no en las ciudades”, aclaró.
“Las estaciones de servicio se quedan sin producto y el mayorista no tiene el volumen necesario, pese a tenerlo 35% más caro, porque no se ha importado ese 20% necesario para cubrir la demanda”, lamentó.
“Lo hablamos en diciembre con el gobierno y dijeron que estaba asegurado el abastecimiento para las vacaciones, pero ahora se fueron agotando las reservas y tenemos este problema”, relató. “Tiene que haber un plan”, reiteró.
Por lo pronto, el jueves se reunirán con el Secretario de Energía, Darío Martínez, que les explicará el plan para evitar el desabastecimiento.
“Gas para viviendas va a haber pero para la industria y GNC ya nos avisaron que va a haber cortes”, adelantó.
En este marco advirtió que “el gasoil disponible para las generadoras eléctricas en invierno, cuando empiece a faltar la electricidad, es el panorama más complicado que estamos viendo porque no es solo para nuestro abastecimiento habitual sino también para generar electricidad”.
“En esta coyuntura, que no tenemos gas, van a usar diésel o fueloil y se va a complicar más la situación, por eso hay que tomar cartas en el asunto ya”, concluyó.