(CNN Radio Argentina) – Tamara Taraciuk Broner, directora en funciones para las Américas de Human Rights Watch, habló esta mañana en CNN Radio y describió la investigación que están llevando a cabo en territorio ucraniano para verificar si se han cometido crímenes de guerra por parte del ejército ruso.
“Nuestro equipo en Ucrania, después de la salida de Rusia, pudo documentar varios casos de violaciones a las leyes de la guerra, violaciones sexuales reiteradas, violencia contra una mujer y su hijo y amenazas contra civiles”, confirmó en Café con Pepe.
“Todos estos hechos constituyen delitos de guerra y es solo la punta de lo que empezamos a documentar en los territorios”, agregó en diálogo con Pepe Gil Vidal.
“Las imágenes de Bucha son muy graves”, expresó. Allí pudieron constatar la presencia de cientos de cuerpos tirados en las calles, a punto tal que las propias autoridades ucranianas tuvieron que hacer fosas comunes para poder enterrarlos.
En cuanto a los pasos a seguir, explicó que lo esencial es poder investigar estos hechos y para eso hay que poder conservar la evidencia de manera adecuada, hasta tanto los peritos puedan evaluar las condiciones del lugar y las causas de muerte.
“Nosotros y la Corte Penal Internacional tendremos mucho más evidencia cuando se retire Rusia y podamos ver cómo murió esta gente, incluso por la falta de acceso al agua también, para establecer la responsabilidad de quienes cometieron estas barbaridades, indicó.
Por otra parte, la Corte Penal Internacional es el único tribunal internacional, de todos los organismos que están viendo la situación en Ucrania, que tiene la facultad de investigar no solo a los Estados sino también a los individuos, y la cadena de mandos.
“Si se juntan las evidencias que establezcan la comisión de los delitos y que existe una responsabilidad de mando en la comisión de estos delitos, en teoría es perfectamente posible que signifique el fin de Vladimir Putin”, reflexionó.