CNNE 158816 - huso-horario

(CNN Radio Argentina) – Andrea Pattni, investigadora principal del CONICET y directora del Instituto de Ambiente, Hábitat y energía (INAHE), habló este miércoles con CNN Radio sobre el huso horario que adoptó Argentina y por qué es necesario ajustarlo al que corresponde

“Nosotros en este momento nos regimos por el huso horario (GTM - 3), esto significa tres husos horarios hacia el oeste de Greenwich”, señaló en La Tarde de CNN, con Juan Pablo Varsky.

Pattni contó que la historia dice que “Argentina en 1920 establece que, mirando su territorio nacional, la coincidencia horaria es -4. La mayor parte del territorio de la Argentina cae en el huso horario -4. Con una primera crisis energética a nivel mundial en 1930, todos los países empiezan a aplicar un cambio de hora en verano. Esto se argumentaba para aprovechar más la luz natural y reducir los costos de la energía eléctrica. De esa manera pasábamos de uso -4 al -3 en invierno y verano”.

“En el 1969 queda sin realizarse el cambio de hora, y en vez de volverse a la hora -4 quedó establecida en -3, que es la hora de verano. Ese error quedó ahí hasta el día de hoy y esto implica que estamos corridos más de una hora y media del mediodía solar”, agregó.

¿Hay beneficios en el cambio de horarios? “se está dejando de hacer ese cambio a nivel mundial porque no tuvo el nivel esperado en la baja del consumo de energía. Estados Unidos está por sacar este cambio de horario, pero está por cometer el mismo error que nosotros y dejar el horario de verano”, respondió.

Respecto a cuáles son los efectos negativos de tener un huso horario diferente, explicó: “Afecta al sistema sanitario de una Nación. Esta desregulación impacta mucho en la salud y hay trastornos de sueño y fisiológicos. Por ejemplo, en Mendoza los niños van a la escuela y hasta el segundo módulo están de noche. No es bueno empezar la actividad con tantas horas de oscuridad”.

¿Cómo se trataría el tema en el Congreso? “no convendría que sea para unas provincias sí y para otras no, creemos que tiene que ser a nivel nacional. Sería más beneficioso que no sea solo para Mendoza”, finalizó.