(CNN Radio Argentina) – César Litvin, tributarista, conversó este jueves con CNN Radio sobre el impuesto a los bienes no declarados que pretende llevar a cabo el oficialismo y dijo que “esto lo implementan los países cuando la presión fiscal es agobiante”.
“Es un blanqueo, no un impuesto. Es para generar la liberación de la omisión de pagar impuestos y se cobra una alícuota, pero es un verdadero blanqueo”, explicó en contacto con Juan Pablo Varsky, en La Tarde de CNN.
Litvin, sostuvo que para que esto tenga éxito “tiene que haber estabilidad jurídica, una tasa positiva razonable y buen ambiente institucional, todo lo contrario a lo que está pasando en este momento”.
En este contexto, remarcó que no se lo presenta como un impuesto porque “es un tema político que se le quiere dar un marco de quién va a pagar la deuda con el FMI. Este es un proyecto que genera muchísimas inquietudes”.
“La figura del informante es polémica porque va a delatar a alguna persona conocida si tiene algún bien en el exterior y porque esto va a generar un festival de extorciones. Por el otro lado, tiene algunas cuestiones que llaman la atención como por qué no están prohibidos que ingresen en este régimen los funcionarios públicos”, desarrolló.
“También llama la atención que solo se permita regularizar o declarar bienes en el exterior cuando en la Argentina hay mucha informalidad y mucha plata en el colchón o en cajas de seguridad que no están declaradas. Esto es un disparate”, cuestionó.