(CNN Radio Argentina)- En el marco del programa Historias del Colón, su conductor, Martín Leopoldo Díaz dialogó con Elena Cánepa, Directora asistente del Coro de niños del Teatro Colón. Cánepa, es graduada de la Carrera de Dirección coral de la Universidad de la Plata, y compartió en la noche de CNN Radio algunas experiencias de lo que significa ejercer la enseñanza y guía de los pequeños cantores.
El Coro de Niños del Colón, en mi corazón
“Yo cantaba en un coro por mi barrio, desde muy chiquita, pero me quedé sin profesora y el coro desapareció”, contó Cánepa este domingo a través de CNN Radio para agregar: “En ese momento mi abuela, que sabía lo que me gustaba cantar, vió que el Teatro Colón estaba haciendo audiciones para el Coro, así que, allí fui, ella me acompañó desde siempre”. Por otra parte, la Directora coral detalló que una vez que le dieron el resultado de aquella prueba, lo primero que hizo fue correr al subsuelo para llamar a su familia (por teléfono público) para avisarles y compartir esa alegría inmensa de ser parte del Coro del prestigioso Coliseo argentino. “Ahí empezó mi odisea, porque yo vivía en Banfield, así que los viajes eran largos, pero nada me impidió que yo siguiera cantando siempre, hasta hoy”.
El Coro de niños del Teatro Colón, en lo más alto
“Ahora soy Directora asistente, hago la preparación vocal con los chicos”, detalló Cánepa al referirse a su tarea en la actualidad para agregar una experiencia única que la tuvo, hace poco, dirigiendo un fragmento de la Obra Parsifal (Richard Wagner) desde la araña del Teatro Colón.”El Coro suena de un modo hermoso, como lejano, diferente, porque ahí subimos con los chicos a cantar, y yo los dirigí”, contó Cánepa, al tiempo que aclaró que las ordenes del Director de orquesta eran seguidas a través de los monitores allí dispuestos”.
La preparación
Al ser consultada por el conductor del programa en cuanto a “Cómo se preparan los niños del coro”, Cánepa especificó: “Una vez que llegamos, los chicos pasan primero por vestuario, peinado, y luego hacemos ejercicios que venimos trabajando en los ensayos y vamos buscando las voces que necesitamos para la obra que nos toca hacer”. A esto la Directora del Coro de niños agregó: “Los chicos entrenan y vocalizan en todo el registro, no solo en el registro en el que les toca trabajar en una función, hasta un minuto antes de que se suba el telón”.
“Trabajar con chicos es maravilloso, son pequeños gigantes”, opinó Cánepa. Asimismo destacó: “La voz va cambiando y en los chicos lo que pasa es que a medida que van creciendo van conociendo todo lo que van siendo capaces de hacer con todas sus posibilidades”.
Condiciones para integrar el Coro
“Principalmente los chicos interesados tienen que tener muchas ganas de cantar, porque ensayamos dos horas diarias y todo lleva mucho tiempo, a veces deben faltar a la escuela, y a veces es agotador; “Ellos si tienen ganas de cantar, una vez que han aprendido la escena, ya pueden jugar en el escenario cantando. Los miembros del Coro entienden muy bien que el rol principal es el del canto y saben que siempre deben mirar al Director”, puntualizó la Directora.
La fonética como un juego
Al referirse al método con el que les enseña a los chicos a cantar en otro idioma, la Directora especificó: “Vamos trabajando la pronunciación por un lado, la música por el otro, hablamos del texto, del clima de la obra, para que ellos vayan sabiendo cómo meterse en esa historia, recordarla y jugar”, aclaró Cánepa.
Por último en cuanto a las anécdotas en el Coro, Elena Cánepa contó que en 1991, ella integraba el Coro de niños del Teatro Colón y “el genial Tenor Alfredo Kraus”, había venido a nuestro país para presentarse con la obra Werther. De aquel momento, Cánepa contó: “Teníamos que actuar junto a Alfredo Krauss, y era justo el día de su cumpleaños. Todo el coro le llevó bombones por su festejo y él decidió compartirlos con todos, una vez terminada la obra. Así que finalizamos y nos relajamos todos comiendo los chocolates del Gran Tenor, Alfredo Kraus”.