(CNN Radio Argentina) – Emilia Delfino, corresponsal de CNN desde Varsovia, conversó este mañana con Marcelo Longobardi sobre la misión humanitaria que está llevando a cabo el multifacético Enrique Piñeyro en la capital de Polonia con la población ucraniana.
“Enrique, que es piloto, empresario y tiene una ONG que financia con su propio patrimonio, compró este Boeing 787 para 234 pasajeros y ahora vino a buscar ucranianos que ingresaron a Polonia escapando de la guerra y que están en centros de refugiados o ubicados en Varsovia y alrededores y que intentan llegar a Barcelona y luego a Madrid”, relató en CNN Radio, “la mayor parte del tiempo lo pilotea el propio Piñeyro”.
“De las más de 4 millones de personas que salieron de Ucrania, más de la mitad ingresaron a Polonia y la mayoría está en centros de refugiados en Varsovia, donde pueden comer, refugiarse del frío y dormir”, reveló en Longobardi por CNN.
Hasta el momento, Polonia es el país que más refugiados recibió, más de 2 millones 600 personas. “Hay una organización muy fuerte de la ciudadanía para ayudar a estas personas”, destacó, “hay muchísimo voluntariado que abrió las puertas de su casa a familias enteras o que ayudan a ubicarlos”.
Como lo hombres deben permanecer en Ucrania para alistarse en el frente, “la mayoría de refugiados son madres con niños, viejos y enfermos, que pasan el día esperando un destino, sea una casa en Polonia que los albergue, ir a España, etc.”, describió.
“La gente está muy angustiada, muy nerviosa, con el inconveniente de no poder entablar una comunicación muy fluida porque no hablan inglés ni español; no están acostumbrados a esto”, sintetizó.