Jorge Carrión, escritor, y crítico literario español.

(CNN Radio Argentina)- En el marco del programa Redes y Noticias, sus conductores Francisco Salmain y Federico Clarat dialogaron con Jorge Carrión, Doctor en humanidades del Pompeu Fabra de Barcelona, escritor, investigador abocado a las problemáticas de los algoritmos en función al impacto cultural que provocan en las sociedades a nivel mundial. En esta ocasión Carrión, quien escribe de estos temas en diversos medios, entre ellos la sección de opinión en español de The New York Times y la Vanguardia, adelantó cuestiones puntuales de las que trata su último libro Membrana, que ya se encuentra a la venta en nuestro país.

En el marco de esta nota con CNN Radio, este domingo el escritor español, explicó varios detalles en relación a su trabajo de investigación en el que relaciona los avances de los algoritmos en el manejo y la manipulación de los usuarios de las aplicaciones y plataformas digitales y de qué modo las construcciones de sentido generan conductas nocivas, generadoras de alteraciones muy complejas porque de manera directa, están ejerciendo su trabajo para impactar en la toma de decisiones cotidianas de la población. En este sentido, Carrión puntualizó: “Llevo tiempo analizando los objetos culturales vagamente identificados, como los discursos, imágenes y objetos que buscan ser viralizados, que son esa especie de contenidos que logran ser replicados una y otra vez  y que luego se logran convertir en objetos de consumo cultural que impactan de manera nociva y cínica en sus consumidores”.

Los motivos de “Lo viral”

Lo viral se ha convertido en la energía de la cultura contemporánea, en la vibración constante que hace que te suscribas a Netflix, Amazon, spoty y toda plataforma. Lo viral es un misterio”, sentenció Carrión. Asimismo agregó: “Los bots tienen q ver con el proyecto a futuro de las corporaciones que quieren manejarnos y hacernos dependientes de los Robots, de los algoritmos, de las inteligencias artificiales. Algunos de estos Bots  son maliciosos, son terribles, y están para influír en nuestra opinión política. Aunque no lo creamos, están detrás del auge de la extrema derecha en todo el mundo. En cambio, otros bots, los de carácter cultural, no operan así, lo que hacen es reivindicar unos contenidos sobre otros.

La toxicidad de facebook e instagram para las adolescentes

“Las redes afectan y condicionan totalmente en nuestras decisiones”, dijo el especialista al tiempo que advirtió: “El Wall Street Journal  publicó informes secretos en los que Facebook  describe lo tóxico y nocivo de los mensajes de Instagram, reconfirmando que desde la propia empresa conocen del terrible daño psicológico que le han producido a un tercio de las adolescentes del mundo, al difundir un ideal de belleza superficial e irreal”. Asimismo, Carrión agregó: “Las grandes corporaciones conocen de este tema, saben  lo que ocurre pero es claro que privilegian el negocio, el tráfico, en vez de encargarse de la salud mental y los cambios negativos que están generando en al sociedad”:

La UE tomó decisiones de regulación pero nada es suficiente aún

Al ser consultado por la regulación al respecto de toda esta maquinaria en función de las ganancias que deja un tendal de perjuicios en las sociedades de la cultura contemporánea, Carrión fue contundente y respondió: “Se necesita una regulación en serio, a nivel global, porque esto, sin exagerar, constituye  una operación conspiratoria continua con un poder que no para de crecer para hacer el mal”.

Su último libro: Membrana

Cabe destacar que ya está en Argentina su último libro: Membrana.  Un último trabajo que, según el propio escritor, viene a completar una especie de trilogía ya que primero publicó: Contra Amazon, un ensayo que habla de la  relación de los algoritmos con los libros, librerías y bibliotecas. Luego llegó el turno de Lo viral: Ensayo sobre la pandemia ( que según su autor, logró ser ideológica y digital) pero antes, ya había escrito una novela de ciencia ficción cuyo autor es, supuestamente, un algoritmo del siglo XXII, que cuenta la historia en un recorrido por el museo del siglo XXI que han creado, también, inteligencias artificiales. No obstante de su último trabajo publicado Carrión opinó: “Esta novela, Membrana, sería un intento de pensar nuestra vida, nuestra historia, nuestra realidad, desde una mirada algorítmica”; Como una distopía, pero a la vez una especie de utopía humanista porque las inteligencias artificiales del futuro se ven como super humanas y lo que hacen es estudiarnos, lo mejor y lo peor nuestro, lo que somos capaces de generar y lo más destructivo que tenemos, para luego imitarnos hasta las últimas consecuencias”.