(CNN Radio Argentina) - David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), habló con CNN Radio y analizó la actualidad económica del agro.
“Estamos preocupados por el 6,7% de inflación. El principal motivo es que fue un pico inflacionario sin devaluación y sin actualización de tarifas. En general, los picos inflacionarios anteriores fueron tras grandes devaluaciones”, explicó en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo.
“Hubo una mejora de precios, pero también un contexto de sequía, donde algunas partes del país han estado muy afectadas. Y con importantes subas de costos de fertilizantes, fitosanitarios y demás. Entonces, no hubo renta inesperada”, aseguró en relación a lo que definió el equipo de Guzmán en las últimas horas.
El economista indicó que “el único impuesto que existe para esto es el impuesto a las ganancias, donde si el productor o quien sea gana más, el Estado también gana más. El otro impuesto extra son las retenciones, los derechos de exportación”.
“Gran parte de las medidas que se adoptan vienen más de una necesidad macroeconómica. Por eso es que esas decisiones las toma el Ministerio de Economía y nadie más. Responden a necesidades económicas que a políticas sectoriales”, explicó Miazzo.
Por último, habló sobre FADA y señaló que hace “un esfuerzo importante en tratar de reducir la desinformación, romper mitos y demás. Acá hay una especie de desacuerdo con lo que dice el gobierno en algunas cuestiones. Por ejemplo, que la inflación se dispara por la guerra Rusia-Ucrania. También hay que tener en cuenta qué de todo lo que dice el oficialismo efectivamente lo creen”.