(CNN Radio Argentina) - Mariana Reinke, periodista de La Nación; y Matías Longoni, periodista especializado en el agro, hablaron con CNN Radio para analizar el reclamo del sector durante este sábado.
“La gran pregunta ahora es cómo se calanizará este reclamo. ¿Cómo se subirá al carro la Mesa de Enlace, que quedó totalmente fuera de foco? Esa es la cuestión, cómo seguirá todo, si habrá convocatoria de parte del Gobierno” preguntó Reinke en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo.
Longoni analizó que “el fenómeno disruptivo en la política, que para algunos puede ser Milei por ejemplo; está representado en el campo también porque los que convocaron no son las organizaciones tradicionales. Incluso las cuestionan”.
Sobre el motivo principal de la marcha, Reinke aclaró que “hay un error garrafal: la marcha se gestó mucho antes de que Guzmán salga a hablar de la renta inesperada. No es por ahí, no es un solo reclamo. Le están errando hacia dónde ven el reclamo, que incluso no es solo del campo. Es todo, es eso disruptivo, es la sociedad en contra del rumbo que encara este Gobierno”.
Longoni comentó que durante la marcha entrevistó “a los productores agropecuarios, que había muchos. Domínguez tiene un gran trabajo hacia adelante, que es dejar de hacerse el distraído, algo que a él le sale muy bien. Los productores decían que la situación no es tan holgada como cree el Gobierno, que en muchos casos pierden dinero y no hay renta inesperada.
Reinke añadió que “la cadena impositiva entre provincias es enorme. Y eso no se está viendo. No es solo el sector agrícola: nos estamos olvidando de las economías regionales, que vienen pasando un momento durísimo”.
Por último, la periodista señaló que “en las grandes ciudades, la pandemia un poco ayudó a que la mirada sobre el campo cambiara. La movilización era un descontento del campo sumado a la ciudad”.