(CNN Radio Argentina) Lucas Romero, analista político, pasó por CNN Radio y tocó el tema de la protesta del sector agro y su significado.
“Lo de ayer fue una marcha de dimensiones significativas, es un hecho político bien marcado. Es un síntoma más del agotamiento de la paciencia, una acción más de una serie que ha venido marcando cansancio, algo que excede al sector agropecuario. Estamos en presencia del agotamiento de un ciclo estadocéntrico, que fue dominante durante los últimos 20 años” aseguró en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo.
Según señaló Romero, el reclamo “no fue un acto que apuntó puntualmente a un tema. Es un acto que surge desde el agotamiento”.
“La pregunta es cómo hacemos para resolver más problemas con el sector privado, cuando el sector privado está agotado”, marcó el analista.
Para Romero, “el gobierno sigue viendo al sector privado como la única forma de aportar. Da la sensación que se sigue imponiendo la decisión del Gobierno de no tener buena relación con el campo”.
Sobre el desafío que tendrá por delante la Mesa de Enlace, aseguró que “es difícil. Hay sectores del agro que ya no ven el diálogo como un camino”.
Por último, Romero analizó la gran cantidad de carteles y cantos contra Cristina Fernández de Kirchner. “Cristina es la síntesis de ese período estadocéntrico en el que todo se resolvía con más presión impositiva sobre el sector privado. Por eso está el foco puesto en ella, más allá de lo que Cristina representa sobre el tipo de ejercicio de la dirigencia política. Yo creo que ni siquiera es algo personal, es una cuestión simbólica”.