(CNN Radio Argentina) – Marta Cohen, la patóloga pediatra argentina radicada en el Reino Unido, aseguró este miércoles en CNN Radio que “se registraron unos 166 casos de hepatitis infantil en el mundo” y aclaró que “no se trata de una pandemia de hepatitis, sino de un brote que está investigando la Organización Mundial De la Salud”.
En Los Primeros de la Tarde, con la conducción de Pepe Gil Vidal, la reconocida patóloga sostuvo que “los primeros casos se habrían registrado en Glasgow (Escocia) en el mes de enero” y se transmitió a lugares que tienen mucho contacto con personas del Reino Unido.
“Ahora ha habido casos en Estados Unidos, Francia y España. La mayoría de los que se registraron están en el Reino Unido y son todos niños menores de 16 años”, precisó.
Según Cohen, del total de los niños que sufrieron la enfermedad, “17 que habrían requerido trasplante”. “Es inusual que los adenovirus producen este tipo de hepatitis”, agregó.
La especialista consideró que “el brote va a ser contenido” y confirmó que “los casos no están incrementándose”.
“El adenovirus es un virus; es decir un organismo que infecta las células que en general encontramos relacionados con vómitos, cuadros respiratorios o diarrea… puede causar dolor abdominal y los chicos se ponen amarillos”, añadió.
Finalmente, la pediatra contó que “todo comenzó como un brote en enero cuando aquí (Reino Unido) ya nos alejábamos del confinamiento. Creo que es un brote epidémico específico”.